La ONA aconseja que cuando busquen ayuda legal lo deben hacer con alguien que tenga licencia para casos de inmigración en Nueva York
Sala de Redacción | New York Hispano
La Oficina de Nuevos Americanos (ONA por sus siglas en inglés), informó que la Orden Ejecutiva anunciada este martes por el presidente Joe Biden, será ejecutada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entidad encargada de implementar un nuevo proceso para considerar solicitudes de ciertos cónyuges no ciudadanos de los ciudadanos estadounidenses que han vivido en los Estados Unidos durante 10 años o más y cumplen con otros requisitos de elegibilidad.
Según indica ONA, estos inmigrantes podrán tramitar su solicitud de autorización de trabajo (EAD) en un período de tres años, además de poder solicitar la residencia permanente sin salir de los EE.UU.
Este beneficio está dirigido a aproximadamente 500.000 cónyuges no ciudadanos que podrían ser elegibles, y que los colocaría en un camino eventual hacia la ciudadanía. Sus hijos también calificarán para este programa si son menores de 21 años y cumplen con otros requisitos de elegibilidad.
“Próximamente se publicará más información sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud, incluido un aviso en el Registro Federal. Tenga en cuenta que USCIS rechazará cualquier presentación o solicitud individual recibida antes de la fecha en que comience el período de solicitud a finales de este verano”, indica la oficina de ONA a través de un comunicado.
Además, el DHS se unirá al Departamento de Estado en un esfuerzo por facilitar de manera más eficiente ciertas visas de no inmigrantes basadas en empleo para personas elegibles, incluidos los beneficiarios de DACA y los DREAMers, que se hayan graduado de una institución estadounidense acreditada de educación superior.
Sin embargo, como siempre, “ONA quiere asegurarse de que este importante anuncio no dé lugar a ningún caso de fraude contra la comunidad inmigrante. Cualquiera que crea que puede ser elegible para este alivio debe, como siempre, recordar que las personas deben obtener una consulta legal antes de considerar cualquier opción y solo buscar ayuda de alguien que tenga licencia para ayudar con asuntos legales de inmigración”, informó ONA.
Las personas pueden llamar a la línea directa para nuevos americanos del Estado de Nueva York (1-800-566-7636) para recibir información de referencia para servicios legales gratuitos o para denunciar cualquier incidente de fraude.
Se recuerda a las personas que deben buscar asesoramiento legal antes de iniciar un proceso de inmigración, y que solo deben buscar asesoramiento legal de una persona autorizada.
Publicado el 18 de Junio, 2024