Alimentos para retrasar el envejecimiento

50

Tanto la salud mental y la dieta están vinculadas con el cerebro y el intestino

Agencias

Una dieta saludablepuede ayudar a tener una mejor salud física, pero la alimentación también es clave para alejar diversos problemas mentales, como la ansiedad, el estrés o la depresión, además de ayudarte a agudizar la memoria.

Según la Universidad de Harvard, la salud mental y la dieta estan vinculadas de la misma manera que el cerebro y el intestino. Por eso es vital elegir alimentos que nutran el cerebroy evitar en la medida de lo posible los alimentos ultraprocesados que tengan un impacto negativo en tu estado de ánimo.

Consumir una dieta equilibrada y rica en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes puede ayudar a mejorar la función cerebral y el equilibrio químicoque influye en el estado de ánimo y en el bienestar mental.

Por el contrario, una dieta poco saludable y rica en grasas saturadas, azúcares refinados y alimentos procesados, puede promover la inflamaciónen el cuerpo, lo que se ha relacionado con un mayor riesgo de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

-Aviso-

Harvard: Los mejores alimentos para el cerebro

Alimentos fermentados: dentro de esta clasificación entran incluso los lácteos y el pan, pero hay muchos más. En general, se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismoscomo levaduras y bacterias que ayudarán a mejorar la función intestinal y disminuir la ansiedad.

Chocolate negro: debe ser un chocolate con un porcentaje alto de cacao, que es el ingrediente que presenta una gran cantidad de flavonoides, un compuesto natural con potentes efectos antioxidantes y neuroprotectores que mejora el rendimiento cognitivo y disminuye el riesgo de demencia.

Especias: las especias son muy utilizadas en la cocina porque dan un sabor muy característico a la comida, pero también están llenas de compuestos bioactivos con beneficios que aumentan la cognición. Además, tienen antioxidantes, que son esenciales para mejorar la memoria y cerebro.

Aguacates: losaguacates tienen una gran cantidad de magnesio, que es muy importante para el funcionamiento del cerebro. El déficit de magnesio, por contra, está relacionado con la depresión, por lo que sería muy interesante introducir aguacate en tu alimentación diaria, por ejemplo, en el desayuno.

Nuecesestos frutos secos ayudan a desarrollar la memoria y favorecen el aprendizaje, además, son un antidepresivo natural ya que su alto contenido en omega 3 favorece la producción de serotonina. En el imaginario popular se relacionan las nueces con el cerebro por la forma de estos frutos secos, muy parecida a la de este órgano corporal.

Verduras de hojas verdes: la col rizada, la lechuga o la espinaca son algunos de los ejemplos más conocidos. En general, las verduras de hoja verde contienen nutrientes como la vitamina E, carotenoides y flavonoides, que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo.

Publicado el 27 de Marzo, 2024

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here