Autor maya gana el Premio de Literaturas Indígenas de América

45
El narrador de origen maya, Luis Antonio Canché Briceño, durante una entrevista con Efe, en la ciudad de Mérida (México). EFE

Guadalajara

El narrador de origen maya Luis Antonio Canché Briceño fue elegido este martes ganador de la décima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El escritor resultó elegido por “Los hombres espinados”, que muestra “el ambiente comunitario y la cotidianidad de los campesinos mayas”, según reveló el jurado.

La obra del autor nacido en México es un conjunto de 13 cuentos breves que “recupera y recrea elementos culturales y recursos literarios de la cultura maya yucateca”, cuyos aportes literarios “trasladan al plano estético y literario aspectos relevantes de la vida cotidiana y la cultura a la que pertenece”, dijo el presidente del jurado, el indígena wixárika Gabriel Pacheco.

Los cuentos tienen una escritura cinematográfica como si se tratara de cortometrajes con textos “muy gráficos, escritos de una manera muy solvente y eso es un incentivo para los lectores”, dijo Juanka Ariruma Kowii Maldonado, miembro del jurado.

La obra de Canché Briceño fue seleccionada entre 44 trabajos que compitieron en esta edición dedicada al cuento, provenientes de países como Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y México.

En videollamada, el autor explicó que los cuentos que componen “Los hombres espinados” surgió de una vivencia de su infancia en su natal Chumayel, un pueblo en el sur del estado de Yucatán, en la que visitaba la milpa de su abuelo, cuando se espinó con una planta venenosa y fue sanado por un curandero de la comunidad mediante las plantas, una tradición en la cultura maya.

“Son cuentos que tienen diferentes edades, que tienen muchos años, surgen de la comunidad, del pueblo, allá recopilé las primeras vivencias. Los hombres espinados son un relato muy vivencial. Compartir estos saberes y darlos a conocer a través del cuento es algo maravilloso”, expresó.

Lamentó que autores en lengua indígenas se encuentren con más dificultades para publicar sus obras en las grandes editoriales, que en ocasiones les “cierran las puertas” al no ser una literatura tan comercial.

Canché Briceño publicó en 2009 su primera obra, “Historias que han sucedido en mi pueblo”, a raíz de una convocatoria de la Alcaldía de la ciudad de Mérida y en 2021 “Chumayel entre voces y recuerdos”, editado por la Alcaldía de Mérida.

Además, ha participado en las antologías “Los nuevos cantos de la ceiba 2”, publicada por la Secretaría de Cultura federal, y “Dichos y mitos del agua”, publicado por el Colegio de San Luis y la Universidad Pedagógica Nacional.

El Premio de Literaturas Indígenas de América será entregado el próximo viernes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  EFE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here