Canadá sanciona por corrupción a la fiscal general de Guatemala

111
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly

Toronto (Canadá)

Canadá impuso sanciones este martes contra la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, dos fiscales y un juez por “corrupción y violaciones flagrantes y sistemáticas” de los derechos humanos en el país centroamericano.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció este martes que las sanciones también incluyen a la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez; al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche Cacul; y al juez Jimi Rodolfo Bremer Ramírez.

-Aviso-

“Los sancionados han trabajado sin descanso para socavar la democracia y prevenir la transición pacífica de poder. Estas sanciones servirán para disuadir acciones obstruccionistas de funcionarios corruptos y apoyar al Gobierno elegido democráticamente” del presidente Bernardo Arévalo de León, señaló el Gobierno canadiense en un comunicado.

Las medidas adoptadas por Canadá contra la fiscal general de Guatemala se producen después de que la Unión Europea (UE) impusiese sanciones contra Porras a principios de febrero por sus intentos de evitar la toma de posesión del presidente guatemalteco.

Las sanciones de Ottawa impiden a ciudadanos o empresas canadienses, o residentes en el país, mantener relaciones con los cuatro funcionarios guatemaltecos, congelan los activos que puedan tener en el país norteamericano y les impiden viajar a Canadá. , EFE

Publicado el 20 de Febrero 2024

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.