EFE
Nueva York
Las prisiones estatales de Nueva York continúan imponiendo el aislamiento prolongado a su población a pesar de que hace un año entró en vigor la ley que prohíbe ese castigo, según un informe dado a conocer hoy por la Asociación Correccional, un organismo independiente con autoridad de la legislatura para supervisar las cárceles.
El informe recoge además denuncias sobre abusos por parte de personal que muestran el mal funcionamiento de la Ley de Alternativas Humanas al Confinamiento Solitario Prolongado (HALT por siglas en inglés), puesta en marcha en marzo del 2022.
Esa ley, además de limitar a 15 días el máximo que una persona puede permanecer encarcelada, también incluye medidas que reducen la severidad del encierro, como un mínimo de tiempo fuera de la celda o un programa terapéutico.
También reduce el número de infracciones disciplinarias que pueden ser castigadas con esta medida y excluye a varios grupos de personas, como a los menores de 21 años, ancianos, embarazadas y personas con discapacidades o enfermedades mentales.
La Asociación reconoce en su informe que anticipándose a la puesta en marcha de la ley, el Departamento de Corrección puso fin a la práctica del “keep lock” (mantenlo cerrado), redujo el uso las Unidades Especiales de Vivienda (SHU en inglés), otra forma de segregación, y cerró la prisión Southport, dedicada al aislamiento.
Sin embargo, la Asociación, que vigiló durante ocho meses la puesta en marcha de la ley, encontró que esa agencia está violando sistemáticamente casi todos los artículos: reteniendo a las personas en las SHU hasta más de seis veces del límite permitido de 15 días y enviando de forma desproporcionada a negros y latinos al aislamiento.
De acuerdo con el grupo #HALTsolitary Campaign, mientras los negros son el 18 % de la población de Nueva York, representan el 48 % de las personas en prisión y el 64 % en el régimen de aislamiento.
Hay otras violaciones que practica el Departamento de prisiones, como mantener a personas con problemas de salud mental y con discapacidades en aislamiento y al no proveer a los confinados con el tiempo requerido fuera de su celda “incluyendo encerrar a las personas de 21 a 24 horas al día, lo que equivale al confinamiento en solitario con un nombre distinto”, destaca #HALTsolitary Campaign en un comunicado en que reacciona al informe.
“Es más que inquietante que las prisiones estatales, como muchas cárceles locales, estén violando sistemáticamente casi todos los componentes de la ley y continúen enviando personas -desproporcionadamente negros y latinos- al confinamiento solitario por semanas e incluso meses”, indicó en el comunicado la senadora Julia Salazar, una de las autoras de la ley HALT.
El activista Roger Clark, superviviente del confinamiento solitario, y miembro de #HALTsolitary Campaign, dijo estar “profundamente preocupado” por las violaciones señaladas en el informe ya que esta ley “fue promulgada para garantizar que las personas encarceladas no estén sujetas a las condiciones inhumanas y dañinas del confinamiento solitario prolongado”, que puede tener “efectos devastadores” en el estado mental.
“Es fundamental que la gobernadora Kathy Hochul actúe ahora para garantizar que las prisiones y cárceles apliquen la ley y pongan fin a esta tortura”, afirmó en el comunicado.
Publicado el 23 de Marzo 2023