Concejo da primer paso para aprobar más de 5 mil unidades de viviendas

83

Más del 65 por ciento son asequibles para ayudar a reducir la crisis de vivienda en la ciudad

La presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Adrienne Adams.

Nueva York

Mientras la ciudad de Nueva York enfrenta una grave crisis de viviendas asequibles, el Comité de Zonificación y Franquicias del Concejo Municipal votó para aprobar dos proyectos en Queens (Innovation Queens) y Brooklyn (Innovative Urban Village) que en conjunto crearían más de 5,000 unidades de viviendas nuevas y más del 65 por ciento (más de 3200 unidades) designados como asequibles.

El voto del comité representa el primer paso en el proceso de uso de la tierra del Concejo. Los desarrollos crearían más de 1,600 unidades (más del 30 por ciento) para hogares de ingresos extremadamente bajos o muy bajos.

Se trata de apartamentos con un costo de $700 a $1,167 para personas con ingresos entre $28,020 y $46,700 o aquellos con un precio de $750 a $1,501 para una familia de tres con ingresos entre $36,030 y $60,050. Las unidades de vivienda profundamente asequibles son actualmente las más escasas disponibles en la ciudad de Nueva York durante esta crisis de vivienda.

“Los neoyorquinos necesitan urgentemente viviendas asequibles ahora, ya que la crisis de la vivienda perpetúa la escasez de viviendas disponibles y los precios inflados de las viviendas”, dijo la presidenta de la Cámara Adrienne Adams.

“Los miembros del Concejo Won y Barron han estado negociando vigorosamente estos proyectos, logrando avances importantes para mejorar su asequibilidad y expandir los beneficios comunitarios. Tal como está hoy, crearían más de 5,000 unidades de vivienda, el 65 por ciento de las cuales serían asequibles y el 30 por ciento para hogares de ingresos extremadamente bajos o muy bajos”, explicó la concejal Adams.

Dijo que “el voto del Comité de hoy es un primer paso para que estos proyectos sigan avanzando, mientras continúan las negociaciones, a la luz de los plazos finitos del uso de la tierra. Las conversaciones sobre estos proyectos continúan y quedan votos adicionales, pero está claro que debemos crear miles de viviendas asequibles con una asequibilidad profunda si queremos asegurarnos de que nuestra ciudad siga siendo un lugar para que los neoyorquinos prosperen”.

Innovation Queens, un desarrollo de viviendas de uso mixto en Astoria para reemplazar estacionamientos, edificios industriales y comerciales subutilizados y espacios vacíos, crearía casi 3,200 nuevas unidades de vivienda, más de 1,400 reservadas como asequibles. Sería la adición más grande de viviendas profundamente asequibles en el área en los últimos ocho años, creando más de 500 unidades de ingresos extremadamente bajos para personas que ganan $28,020 y una familia de tres que ganan $36,030. El proyecto crearía tres veces más de estas unidades de vivienda profundamente asequibles que las que se han creado en total durante los ocho años anteriores. Innovation Queens también proporcionaría dos acres de espacio abierto, espacios comunitarios para organizaciones sin fines de lucro, pequeñas empresas y nuevas empresas, y espacios comerciales.

Innovative Urban Village, un desarrollo de vivienda de uso mixto en el este de Nueva York, por parte del antiguo Christian Cultural Center, crearía casi 2.000 unidades de vivienda asequibles – 200 para viviendas de ancianos y 100 oportunidades de ser propietario de vivienda.

Se reservarían más de 1100 unidades de alquiler (60 %) para hogares con ingresos extremadamente bajos o muy bajos: personas con ingresos entre $28 020 y $46 700 o una familia de tres con ingresos entre $36 030 y $60 050. Las 750 unidades de alquiler restantes se reservarían para residentes de bajos ingresos, y 100 oportunidades de propiedad de vivienda se reservarían para hogares de ingresos moderados del 80 al 93 por ciento del ingreso medio del área. El desarrollo brindaría una variedad de beneficios comunitarios adicionales, que incluyen una guardería las 24 horas, los 7 días de la semana, un cibercafé, un centro de capacitación laboral, una tienda de alimentos frescos, un centro de artes escénicas, espacios abiertos de acceso público, servicio de transporte a las estaciones de metro, y características resilientes y sostenibles.

La crisis de vivienda que enfrenta la Ciudad es el resultado de una escasez de viviendas para los neoyorquinos, con una demanda que supera con creces la oferta para aumentar los costos de vivienda. Las unidades de vivienda más asequibles son las menos disponibles en la Ciudad de Nueva York, con una tasa de vacantes para los apartamentos de ingresos más bajos equivalente a menos del uno por ciento, según la Encuesta de Vivienda y Vacantes de la Ciudad. Ambos proyectos apuntan significativamente a oportunidades de vivienda en los niveles más profundos de asequibilidad.