Cuidadoras de pacientes a domicilio en NY narran los sinsabores laborales y exigen fin de las jornadas de 24 horas
Nube Urgilés | New York Hispano | Colaboradora
Nueva York, Mayo 1, 2023.—
En el Día Internacional del Trabajo, las cuidadoras de pacientes en el hogar volvieron a exigir a la portavoz del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Adrienne Adams, que someta a voto la legislación que —de ser aprobada— acabaría con los turnos de 24 horas, algo que a decir de los manifestantes sólo ocurre en la llamada “Capital del Mundo”.
Portando cartelones, los manifestantes se congregaron en Broadway y Murray Street, a pocos pasos de City Hall, para denunciar una vez más la explotación a la que son sometidas estas trabajadoras, la mayoría inmigrantes y pertenecientes a las minorías, que laboran turnos de 24 horas consecutivas pero sólo reciben pago por 13 horas.
“Estamos aquí con un propósito y se que todas con el mismo fin, a pelear para que nuestros derechos sean escuchados”, dijo Esperanza Arriola, quien dijo que 9 de los 18 años que trabaja como ‘home attendant’ ha sido en turnos de 24 horas. “En lo personal, mi sueño americano se convirtió en mi sueño de tortura”, acotó, y explicó que hubo ocasiones en que, como no había quién la reemplazara, tuvo que trabajar hasta por dos semanas corridas.
Gertrudis Reyes, de República Dominicana, quien ha trabajado como “home attendant” desde hace 30 años, dijo que estaba en la manifestación para exigir que se acabe con estos turnos porque las cuidadoras de pacientes en el hogar “son maltratadas y humilladas por las mismas agencias”.
Su compatriota Carmen Estrella, quien dijo haber trabajado 12 de los 18 años en turnos de 24 horas, viviendo en casa de los pacientes, aseguró que ha sido “muy maltratada por los clientes y por los familiares” y que esos turnos han afectado su salud: “Sufro del corazón, sufro de la presión (arterial), recibí un golpe de un hombre en este seno”, dijo mostrando su mama derecha. Y de inmediato se levantó su abrigo para enseñar la marca que dijo una paciente le dejó en su brazo derecho. “Cuando tenía tres años de trabajar con ella, una mordida que me dio esa señora”, manifestó.
“Yo estoy aquí para exigir que la portavoz Adams elimine los turnos de 24 horas, para que no siga destruyendo nuestras vidas”, indicó Elvia, de México, haciendo énfasis en que las 11 horas que no se les paga beneficia a las agencias.
El concejal Christopher Marte, autor de la legislación “No más 24”, Int-175, dijo que presentó esa propuesta porque conoce de primer orden lo que significa esas jornadas, pues su mamá trabajaba esos turnos. “Yo veía el sacrificio y el dolor que ella tenía todos los días haciendo ese trabajo”, dijo el concejal hispano que representa al distrito 1, del Bajo Manhattan.
¿Cómo era la vida en su familia sin la presencia de su mamá? “Fue difícil. No la veíamos por dos, tres días”, respondió el concejal Marte. “Y aquí hay algunas que trabajan cinco días sin parar”, añadió.
El concejal Marte dijo que seguirá exigiendo a la portavoz Adams para que someta a voto su propuesta porque considera que otros ediles apoyan la legislación que abolirá estos turnos que sólo se dan en la ciudad de Nueva York. “Tenemos el apoyo de otros concejales que quieren pasar esta propuesta”, aseguró.
“En este primero de mayo, estoy decepcionado porque el gobierno de la ciudad ha escogido ignorar a las mujeres de color (minorías) aquí en la ciudad de Nueva York”, expresó el concejal Marte a los asistentes a la protesta. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer: nos organizamos, presentamos la legislación, logramos que más de un centenar de personas vengan a la audiencia a testificar lo que han vivido”, dijo.
Sin embargo, incluso después de varias otras manifestaciones no se ha logrado nada. “La ciudad que dice defender a los inmigrantes, los mismos funcionarios electos que mandarán un tweet diciendo que apoyan a los trabajadores, los líderes de la ciudad que dicen que la seguridad es prioridad en el presupuesto, pero cuando se trata de las ‘home attendants’, cuando se trata de la clase trabajadora, cuando se trata de los,inmigrantes, en dónde están ellos?”, expresó Marte.
Pero la lucha ahora va más allá de la ciudad, puesto que están pidiendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que declare las jornadas de 24 horas de trabajo como “un crimen contra la humanidad”.