Decepción por cierre de escuela católicas en NY

247

Son 12 las escuelas que cerrarán al término del año académico en los cinco condados

La Academia de San Pablo y Santa Ana, ubicada en El Barrio, cerrará a fin del presente año escolar, por decisión de la Arquidiócesis de Nueva York. Foto: Nube Urgilés

Nube Urgilés | New York Hispano | Colaboradora

Nueva York

Los estudiantes de la Academia de San Paul y Santa Ana enfrentan un futuro incierto, pues al término del presente año escolar, dirán adiós al centro educativo donde vienen recibiendo su educación.

La Academy of St. Paul & St. Ann que cuenta con más de 300 estudiantes, desde pre-kinder hasta el octavo grado, la mayoría hispanos— es una de las 12 escuelas católicas que la Arquidiócesis de Nueva York cerrará al término del año académico 2022-2023 en la “Gran Manzana”: cinco en Manhattan, seis en El Bronx, y una en Staten Island.

Emely, que tiene dos hijos en la Academy of St. Paul & St. Ann, uno en quinto grado y otro en pre-kinder, dijo sentirse mal y no estar preparada para cambiar a sus hijos a otra escuela.

“Las escuelas católicas proporcionan mejor estructura, tanto en la formación espiritual y académica, así que yo prefiero la educación católica para mis hijos”, manifestó esta madre que dijo trabajar para el Departamento de Educación pública de la ciudad de Nueva York.

Para muchos padres de familia ha sido difícil aceptar el cierre de esta escuela ubicada en la Calle 118, entre las avenidas Lexington y Park, en East Harlem, por lo que un grupo fue a las oficinas de la Arquidiócesis tratando de evitar el cierre. “Fuimos a la Arquidiócesis, en la (Calle) 56 y nada. No quieren hablar con nosotros. Nos mandaron una carta diciendo que no pueden hacer
más por nosotros”, manifestó Emily. “Y dieron solamente como tres meses para preparar todo”, añadió esta madre que quiere continuar con el legado de su padre, de dar educación católica a sus hijos.

María, madre mexicana que tiene dos hijos en la Academia de San Paul y Santa Ana, lamentó estar pasando por la misma situación por segunda vez, pues para su hija que al momento cursa el quinto grado— tendrá que moverse a una tercera escuela católica.

María, cuyo hijo cursa el tercer grado, dijo que el cierre fue una noticia que la impactó. “Desde que ellos estaban muy pequeñitos pensé en escuela católica. Yo venía de Santa Ana, y cuando Santa Ana cerró me mandaron para acá. Y ahora otra vez nos cierran la escuela, no queda de otra que buscar otra escuela católica”, dijo.  Ahora sus dos niños irán a Our Lady Queen of Angels
School, escuela ubicada en la Calle 112 Este, entre Segunda y Tercera Avenidas, también en El Barrio.

El arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, lamentó los cierres, pero dijo en un comunicado que “el objetivo siempre es fortalecer las instituciones restantes y preservar la educación católica en Nueva York durante las próximas décadas”.

“Estamos haciendo todo lo posible para minimizar el impacto que esto tendrá en las familias y brindaremos orientación educativa y apoyo pastoral a todos los afectados para garantizar que todos los niños sean bienvenidos en una escuela católica cercana”, añadió el cardenal Dolan en el comunicado. “Todos estamos juntos en esto, y con trabajo duro y la bendición de Dios, saldremos adelante”.

La Arquidiócesis puso como razón para el cierre de la docena de planteles los cambios demográficos y una reducción en las inscripciones, intensificada por la pandemia de Covid-19, lo que ha afectado las finanzas de las escuelas.

“Entendemos que estos son tiempos difíciles para muchas familias y, de hecho, es un día triste para todos en nuestra comunidad de escuelas católicas”, manifestó el Superintendente de Escuelas de la Arquidiócesis de Nueva York, Michael J. Deegan, en el comunicado. “Ayudaremos a todos los estudiantes que buscan continuar con su educación católica a encontrar un lugar en otra escuela excelente en la Arquidiócesis”, acotó.

La Oficina del Superintendente de Escuelas católicas indicó que trabajará de cerca con cada familia afectada para ayudar a encontrar una escuela católica vecina para el próximo año escolar en el otoño. Según Deegan, los directores de inscripciones brindarán información a cada familia y responderán cualquier pregunta que puedan tener, ya sea sobre inscripción, transporte o matrícula.

Asimismo, la Oficina del Superintendente informó que trabajará junto al sindicato de maestros a fin de ayudar a los profesores de las escuelas afectadas a encontrar empleo.

Lista de escuelas que cerrarán:

 Manhattan: Academy of St. Paul & St. Ann; Ascension School; Guardian Angel School; Immaculate Conception School; Our Lady Queen of Martyrs.

 Bronx: Holy Family School; Immaculate Conception School, ubicada en 760 E Gun Hill Road; Santa María School; St. Angela Merici School; St. Brendan School; y St. Margaret Mary School.

 Staten Island: St. Christopher School.

 Además de esos cierres, cuatro escuelas de El Bronx se fusionarán en dos: San Francisco Xavier con Santa Clare de Asís; y San Gabriel con Santa Margarita de Cortona.

-Aviso-
Los alumnos se dirigen a su escuela Academia de San Pablo y Santa Ana, ubicada en El Barrio, que cerrará a fin del presente año escolar. Foto Nube Urgilés

Publicado el 25 de Abril 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.