EFE
Washington
Washington recibirá este miércoles a una delegación de funcionarios de alto rango del gobierno chino para discutir cómo pueden los dos países colaborar para combatir el tráfico de fentanilo, según adelantaron oficiales de la Casa Blanca en una llamada con periodistas.
El encuentro estará centrado en temas de “coordinación” entre EEUU y China para atacar el financiamiento de las redes de que importan precursores de fentanilo hacia Norteamérica, al igual que a las acciones que el gobierno asiático puede tomar para “cerrar” las compañías proveedoras de estos químicos, según detallaron los funcionarios estadounidenses.
“Ha habido progreso en las conversaciones pero estamos conscientes que todavía hay mucho que China pueda hacer para (…) cerrar de manera definitiva las empresas” que producen y distribuyen los precursores químicos, enfatizó una de las funcionarias.
En concreto, Washington presionará a los funcionarios chinos para que su país amplíe la lista de sustancias consideradas ilícitas, al igual que para ampliar los canales de intercambio de información entre los Gobiernos sobre este tema.
“Sabemos que estos intercambios no solucionan el problema, pero son increíblemente útiles”, subrayó.
El Gobierno chino, subrayaron los funcionarios, ha asegurado haber clausurado más de 14 páginas web y unas 100 tiendas online que están conectadas con la “vente y distribución” de drogas ilícitas y precursores químicos.
La reunión coincide con la presentación de un memorando de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, que instruye a todo el Gobierno federal a trabajar para poner fin al flujo de narcóticos, que se ha reforzado con mayor inversión en control fronterizo y aduanero, disponibilidad de la naxolona, para atender sobredosis, y aumentar la persecución de narcotraficantes.
EE.UU. ve la lucha contra el fentanilo como su “asunto más vital para la seguridad” de los ciudadanos, según indicó el encargado de América Latina para el Departamento de Estado, Brian Nichols, ante una audiencia en el Congreso la semana pasada.
Según la Administración de Joe Biden, los cárteles mexicanos fabrican este opioide sintético a partir de precursores químicos que adquieren de China y luego trafican con él en Estados Unidos, país que sufre la peor crisis de opiáceos de su historia.
El encuentro entre funcionarios estadounidenses y chinos en Washington llega seis después de que una reunión similar en Pekín, con el objetivo de abordar mecanismos para atajar el ingreso del fentanilo a territorio estadounidense.
China y EE.UU. han acercado lazos diplomáticos tras el encuentro que sostuvieron el presidente, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre del año pasado en San Francisco (California).
Publicado el 31 de Julio, 2024