El conteo sigue y hay que esperar

479

En las elecciones primarias de la ciudad Eric Adams lleva la delantera, pero hay que seguir contando los votos

Eric Adams logra el mayor puntaje de votos en las primarias demócratas.

Nueva York

Aunque la votación en las primarias del martes ha concluido, la elección está lejos de terminar. Las papeletas de voto ausente aún no se han contado y los votos de elección clasificada aún no se han tabulado. Si bien los neoyorquinos no sabrán los resultados finales de la noche de las primarias, durante posiblemente algunas semanas, hay resultados no oficiales y otros números notables para observar.

En la carrera por la alcaldía, alrededor de 750.000 demócratas y 51.000 republicanos emitieron sus votos en toda la ciudad.

Mientras Curtis Sliwa declaró la victoria en las primarias republicanas de dos candidatos, Eric Adams lidera las primarias demócratas por un margen significativo, pero Kathryn García y Maya Wiley están a una distancia de ataque, mientras que todos los demás candidatos ya no son viables.

-Aviso-
Kathryn Garcia

También se alcanzó cierta claridad inicial en las carreras por Defensor Público, Contralor, presidencias de los condados, docenas de asientos en el Concejo Municipal y las primarias del Fiscal de Distrito de Manhattan, que no cuentan con votación por clasificación.

Según los datos de la Junta de Elecciones, 221,008 votantes habían solicitado boletas en ausencia y 90,763 votantes las habían devuelto hasta el 22 de junio.

De los que votaron, 86,920 eran demócratas y 3,831 eran republicanos. Decenas de miles de boletas de voto ausente adicionales aún podrían llegar al BOE a tiempo para calificar para ser contadas, y podrían cambiar la dinámica en varias carreras.

LEE TAMBIÉN: Cubanos exigen la liberación de presos políticos

Las papeletas de voto ausente devueltas hasta ahora incluyen a 27.682 demócratas y 733 republicanos de Manhattan; 10,455 demócratas y 275 republicanos del Bronx; 20,693 demócratas y 643 republicanos de Brooklyn; 24,139 demócratas y 1,210 republicanos de Queens; y 3.951 demócratas y 970 republicanos de Staten Island.

Las boletas de votantes ausentes con matasellos del 22 de junio seguirán siendo válidas si se entregan a la BOE antes del 29 de junio. Pero la BOE también ofrecerá a los votantes ausentes para “curar” los errores en su boleta, enviando avisos a los votantes que tendrán que regresar para el 9 de julio. Sólo entonces comenzará el recuento oficial de votos. Aun así, el BOE planea hacer una segunda vuelta inicial, aunque no oficial, de elección clasificada el 29 de junio.

LEE TAMBIÉN: Aerolíneas no estaban preparadas para cancelar vuelos

La Elección para Alcalde

Había 13 candidatos en la boleta primaria demócrata para alcalde, aunque los votantes podían elegir hasta cinco en orden de preferencia bajo el nuevo sistema RCV.

El nivel superior de ocho candidatos demócratas, que participaron en los tres debates oficiales de la Junta de Financiamiento de Campañas, incluyó al presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, la ex comisionada de saneamiento Kathryn García, la ex asesora de la alcaldesa Maya Wiley, el empresario Andrew Yang y el contralor Scott Stringer El ejecutivo de Citigroup Ray McGuire, el exsecretario federal de vivienda Shaun Donovan y la exejecutiva sin fines de lucro Dianne Morales.

Los resultados no oficiales de las primarias del BOE informaron solo los votos de primera opción emitidos en persona desde la votación anticipada y el día de las primarias. A las 12:20 a.m., con el 95.9% de los recintos contados, la junta había contado 749,175 votos en las primarias demócratas.

Adams ganó 232,519 votos de primera opción, o el 31%, lo que le dio una ventaja considerable, pero muy por debajo del umbral del 50% + 1 requerido para reclamar la victoria en una elección de elección por ranking.  Tuvo un buen desempeño entre los votantes negros y latinos, barriendo la mayor parte del Bronx, casi todo el centro y este de Brooklyn, el sureste de Queens y la costa norte de Staten Island, según un mapa electoral creado por Steve Romalewski, director del servicio de mapas del Center for Urban. Investigación en el Centro de Graduados de CUNY.

Wiley ocupó el segundo lugar con un 22%, recibiendo una gran parte de sus votos de las comunidades negras de Brooklyn. Le fue bien en Prospect Heights, Clinton Hill, Bedford-Stuyvesant, Bushwick, Williamsburg, Greenpoint, Ridgewood y partes de Western Queens como Astoria, Long Island City, Sunnyside y Woodside.

García fue tercera con el 20%. Hizo todo lo posible en casi todo Manhattan al sur de Harlem. También ganó vecindarios en el noroeste del Bronx, partes de la costa de Brooklyn, incluidas Dumbo y Cobble Hill, partes de Mid-Island y la costa sur de Staten Island, y zonas aisladas en todo Queens, incluidos Forest Hills y Middle Village.  Fuente: gothamgazette.com

Maya Wiley

Publicado el 24 de Junio 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.