El Torito de Pucará se luce en Nueva York

52

Es una de las manifestaciones culturales típicas de la sierra del Perú

La cónsul general del Perú, Marita Landaveri, presentó la exhibición, junto a Mark Levine, presidente del condado de Manhattan, y la cónsul general de Colombia en Nueva York.

Sala de Redacción/New York Hispano

El Torito de Pucará, una pieza de cerámica del distrito de Pucara, en la provincia de Lampa del departamento de Puno, en el Perú, se lució en la Gran Manzana, en donde el público pudo conocer sobre sus usos como en las ceremonias de marcación y de la procreación del ganado, protección, felicidad y fertilidad en la vida matrimonial.

Una pieza convertida en un símbolo de la identidad sur andina peruana, que, en marzo de 2019, fue declarado patrimonio Cultural del Perú, por el Ministerio de Cultura de ese país sudamericano.

Fotos de las cerámicas peruanas, Toritos de Pucará, en exhibición en el edificio del condado de Manhattan.

Durante una ceremonia realizada en la sede de la oficina del presidente del Condado de Manhattan, Mark Levin, el Consulado General del Perú en Nueva York presentó la exhibición denominada, “Torito de Pucará: Embajador de los Andes Peruanos”,

Mark Levin, agradeció al Consulado Peruano de Nueva York, por exponer y permitir tener las piezas de cultura en su oficina. “Los Toros Pucará son una tradición de larga data en Perú que se dice que ofrecen protección y fertilidad a quienes los exhiben”, dijo el presidente del condado de Manhattan.

La exposición fue realizada durante todo el mes de agosto, durante el cual fue visitada por funcionarios de Manhattan.

La cerámica tiene su origen en la comunidad de Checa Pupuja que, juntos con otros productos tradicionales, fueron a ocupar los principales mercados de los departamentos peruanos de Cusco, Puno y Arequipa.

La adquisición del nombre por el cual ahora son conocidos se debió a que en aquellos tiempos la estación ferroviaria de Pucará (del tramo del ferrocarril Puno – Cuzco, finalizado en 1908), se convirtió en el lugar de venta más cercano a la comunidad de Checa, es decir, lugar ideal para la comercialización de sus productos.

Las primeras creaciones del toro de Pucará deben ser de la época en que el indio comienza a celebrar la fiesta del “Señalacuy“, en la que escogen para padrillo al toro más hermoso, atan al animal por las patas y lo colocan sobre ponchos en el centro del lugar de la fiesta.

Asimismo, en el primer artículo del dispositivo, se establece que será también para reconocer los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas al legado de la cerámica tradicional prehispánica y su continuidad en el virreinato.

Por lo tanto, a través de esta ley, se encomienda a las autoridades nacionales, regionales y locales promover y fomentar actividades de sensibilización que permitan difundir esta tradición del altiplano peruano en torno a sus prácticas alfareras prehispánicas, las instauradas con el virreinato y la tradición alfarera actual.

Cabe resaltar que el torito de Pucará es una conopa, es decir, un objeto pequeño con una forma en particular, adorado a nivel doméstico en las comunidades de los Andes del Perú. Esta cerámica del distrito de Pucará, en la provincia de Lampa, se ha convertido en un símbolo de identidad andina, asociado a la abundancia y fertilidad de la tierra.

Además, también simboliza la dualidad andina, por ende, cuando se colocan dos toritos juntos se está representando la complementariedad y conjunción de energías, para poder llegar al equilibrio y el fin común. Por eso, casi siempre encontrarás los toritos en pareja sobre los techos de las viviendas como símbolo de prosperidad y protección, o como guardián decorativo dentro de las casas de muchos peruanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here