El trabajo infantil ilegal creció un 69 % desde 2018 en EE.UU.

186
El secretario de Salud de los Estados Unidos, Xavier Becerra. EFE

EFE

Washington

El empleo ilegal de mano de obra infantil en Estados Unidos ha aumentado un 69 % desde 2018, informó hoy el Departamento de Trabajo, que anunció nuevas medidas para combatir la explotación laboral de menores, muchos de ellos inmigrantes.

“En el último periodo fiscal el Departamento encontró que 835 compañías investigadas habían empleado a más de 3.800 menores de edad en violación de las leyes laborales”, señaló un comunicado conjunto de la agencia con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, dijo que “todos los niños en este país, sean cuales sean sus circunstancias, merecen la protección y el cuidado que esperamos para nuestros propios hijos”.

-Aviso-

“Continuamos haciendo nuestra parte para proteger el bienestar de los niños que no tienen compañía de adultos, proporcionándoles el cuidad apropiado mientras están bajo nuestra custodia y ubicándolos bajo la custodia de sus familiares”, añadió.

La multa máxima que bajo la ley se puede imponer por una infracción de las leyes laborales es de 15.138 dólares por niño, y “eso no es suficiente para disuadir a las grandes compañías que obtienen el lucro”, según el comunicado.

El anuncio se difunde un día después de que el diario The New York Times, en un artículo de periodismo investigativo, informó que había encontrado al menos un centenar de menores de edad que trabajaban, ilegalmente, en labores agrícolas.

“Provenientes en gran parte de América Central, los niños se ven empujados por la desesperación económica que la pandemia empeoró. Esta fuerza laboral ha crecido lentamente por casi una década, pero explotó desde 2021, cuando los sistemas que debían proteger a los niños se quebrantaron”, indicó el diario.

A mediados de este mes el Departamento de Trabajo anunció la resolución de uno de los casos más grandes en la historia de la agencia acerca de trabajo infantil ilegal.

La firma Packers Sanitation Services (PSSI) pagará más de 1,5 millones de dólares en multas por haber empleado ilegalmente a cuando menos 102 niños sometidos a condiciones peligrosas en 13 plantas de procesamiento de carne.

Los inspectores del Gobierno encontraron que los niños, con edades de 13 a 17 años, trabajaban en turnos nocturnos en la limpieza de equipos industriales peligrosos, incluidas sierras mecánicas, con el uso de compuestos químicos tóxicos, y al menos tres de ellos sufrieron lesiones.

Actualmente el Departamento de Trabajo tiene en marcha más de 600 investigaciones de posibles empleos ilegales de menores de edad.

El comunicado señaló que en Estados Unidos hay un flujo de niños migrantes que proceden de América Latina “huyendo de la violencia y la pobreza, y en su mayoría no tienen un familiar en EE.UU.”

Publicado el 27 de Febrero 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.