Eliminan mascarillas en escuelas públicas del estado

100

Desde el 2 de marzo estudiantes, maestros y personal escolar no tendrán la obligación de usar la mascarilla, algo que muchos padres habían reclamado

Nueva York asigna $65 millones para aplicar mascarilla obligatoria
Varias personas con mascarilla mientras caminan cerca de Times Squeare en Nueva York, EEUU. EFE

Nueva York

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el fin del uso de mascarillas en las escuelas públicas del estado, luego de una reducción significativa de contagios y hospitalizaciones por la covid-19.

A partir del 2 de marzo los estudiantes, maestros y otro personal escolar no tendrán la obligación de usar la mascarilla -algo que muchos padres habían reclamado-, una medida que llega luego de que esta semana se eliminara el requisito en el exterior de las escuelas.

Los padres que prefieran que sus hijos continúen usando mascarilla tienen la libertad de hacerlo.

La decisión se anunció además luego de que el pasado viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieran a conocer su nueva guía para determinar las medidas de prevención de la covid-19.

Según esas nuevas directrices, el 70 % de la población puede dejar de utilizarla. El 28 % de la población se encuentra aún en condados con altos niveles de la pandemia.

Los residentes en los condados con niveles bajos y medio de riesgo ya no necesitan usar las mascarillas en sitios públicos, según los CDC.

“Amigos míos, ha llegado el día. Hoy vamos a anunciar que eliminaremos el requisito estatal de mascarillas en las escuelas”, dijo Hochul en conferencia de prensa.

Indicó con satisfacción que los contagios por covid en todo el estado se han reducido desde un pico de más de 90.000 a principios de enero a 1.671 casos positivos de una población de casi 20 millones de neoyorquinos.

Destacó además que las cifras han tenido una tendencia a bajar durante 57 días.

Igualmente la política demócrata señaló que aún hay algunos condados en el estado con transmisión alta del virus, por lo que se les permitirá determinar qué es lo mejor para su condado.

Enfatizó que todavía el requisito de la mascarilla sigue vigente para hogares de ancianos, prisiones, centros de atención para adultos, refugios para los sin techo y para víctimas de violencia de género y el transporte público.

Hochul se expresó confiada en que la ciudad de Nueva York, donde el alcalde tiene el control del sistema público de educación -el más grande del país-, acogerá esta decisión. Pero, recordó que la decisión está en manos del alcalde Eric Adams.