Fiscalía de Nueva York pide declarar en desacato a Trump y que lo multen

91

Trump debió haber entregado documentos sobre sus transacciones financieras el 31 de marzo pasado, como dispuso un tribunal

Fiscalía de Nueva York pide declarar en desacato a Trump y que lo multen

Nueva York

La fiscalía general de Nueva York ha pedido a un tribunal que declare en desacato al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por incumplir con una orden para entregar documentos como parte de la investigación que realiza esa oficina sobre sus transacciones financieras y las de su empresa.

Abogados de la Fiscalía presentaron hoy la moción en la Corte Suprema de Manhattan, sede de la empresa de la familia Trump, con la que se busca también que se multe con 10.000 dólares a Trump por cada día que continúe violando la orden de la corte para entregar esos documentos.

Trump debía haber entregado los documentos el 31 de marzo pasado, como dispuso un tribunal.

La Fiscalía recuerda en el documento que ha hecho el reclamo al expresidente en ocho ocasiones, tras lo cual acudió a un tribunal en busca de apoyo.

“La orden del juez fue muy clara: Donald J. Trump debe cumplir con nuestra citación y entregar los documentos pertinentes a mi oficina”, indicó la fiscal del estado Letitia James, en un comunicado en el que informa de la acción que se que tomó hoy contra el exmandatario.

“En lugar de acatar la orden judicial, Trump está tratando de evadirla. Estamos buscando la intervención inmediata de la corte porque nadie está por encima de la ley”, afirmó James.

La investigación de la fiscalía trata de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.

Aunque se trata de un proceso por la vía civil, la fiscalía del distrito de Manhattan también tiene abierta una investigación penal en paralelo.

El juez de la Corte suprema de Manhattan, Arthur Engoron, ordenó el pasado 22 de febrero que Trump entregara a la fiscalía los documentos y será quién decida si lo declara en desacato y le ordena pagar una multa.

James recordó que a Trump se le ordenó inicialmente que hiciera la entrega antes del 3 de marzo de 2022, pero la fiscalía accedió a la solicitud de tiempo adicional del expresidente, extendiendo así la fecha hasta el 31 de marzo.

Indicó además que al vencerse la fecha límite, Trump objetó la entrega de documentos y aseguró que no respondería a la petición de la fiscalía “en violación a la orden del juez”.