Nube Urgilés | New York Hispano | Colaboradora
Nueva York, Abril 14, 2023— Con el verano a la vuelta de la esquina, muchos padres de familia enfrentan el dilema de decidir qué hacer con sus niños durante las vacaciones.
Por lo costoso de los campamentos de verano o el pago por el cuidado de sus hijos en edad escolar, muchas madres tienen que dejar de trabajar en el verano para quedarse con sus pequeños en casa, lo que va en detrimento de su ingreso económico.
Hace dos años, la administración del entonces alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, lanzó el programa “Summer Rising”, para estudiantes de escuela elemental y escuela intermedia.
“Summer Rising” está a cargo del Departamento de Educación y del Departamento de Desarrollo Comunitario y de la Juventud de la ciudad de Nueva York (Department of Youth and Community Development, DYCD). El programa ofrece actividades académicas y de enriquecimiento cultural, así como diversión y sano entretenimiento.
El verano del año pasado, 110,000 niños de la ciudad se beneficiaron del programa. Y para este año la cifra será la misma.
Los padres de familia que quieran beneficiarse de este programa gratuito, tienen que registrar a sus niños desde el lunes 17 de abril, hasta el 1ro de mayo, en la página de internet nyc.gov/SummerRising.
Debido a la gran cantidad de solicitudes del año pasado —los 110,000 cupos se llenaron en una semana— el proceso de aceptación ya no será por orden de registro, según dijo el comisionado del Departamento de Desarrollo Comunitario y de la Juventud de la ciudad, Keith Howard,durante una pasada audiencia en el Concejo Municipal.
“Nuestro objetivo es hacer que la inscripción en Summer Rising sea más equitativa, inclusiva y familiar”, se indica en la página web del programa. “Sabemos que hay una gran demanda del programa de verano y estamos ansiosos por ofrecer Summer Rising a tantas familias como sea posible”.
Son elegibles cualquier estudiante que asista a la escuela en la ciudad de Nueva York el actual año escolar 2022-2023, desde kinder hasta el octavo grado. También son elegibles los estudiantes de las escuelas chárter, de escuelas privadas y estudiantes de educación en el hogar en la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, este verano la ciudad dará prioridad a los estudiantes que estén obligados a asistir a la escuela de verano por motivos académicos; estudiantes que residen en viviendas temporales y estudiantes en hogares de crianza; estudiantes en programas de educación individual (IEP) de 12 meses; y estudiantes que estén vinculados a programas de organizaciones comunitarias (CBO) durante el año escolar.
En el proceso de registro, las familias tendrán la oportunidad de escoger el sitio escolar de su preferencia para que sus hijos acudan en verano.
Muchas familias desconocen de este tipo de servicios gratuitos que ofrece la ciudad. Es el caso de una madre mexicana que sólo se identificó como María. Sin embargo, indicó que su hija tuvo la oportunidad de asistir a programas de verano de “Children’s Aid Society”, una institución sin fines de lucro.
Linnetta, en cambio, se mostró contenta porque el programa ayudó a su hijo Adriel.
“Creo que ha sido una buena experiencia porque los llevan a diferentes paseos, también puede socializarse con niños de su edad”, manifestó esta joven madre.
“Es muy bueno para que mi hijo esté activo. Hoy en día los niños pasan mucho tiempo en las tabletas, en los juegos. Si sale de la casa le ayuda a socializarse, a hacer ejercicio, a participar en diferentes actividades en la ciudad”, destacó.
Y agregó que en el programa de verano su hijo volvió a reencontrarse con ex compañeros de la escuela elemental porque acuden a diferentes escuelas intermedias.
“Y también es un programa que es gratis. A mi como mamá de tres niños me gusta eso también porque es un apoyo financiero”, finalizó.
Publicado el 14 de Abril 2023