
Nueva York
El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, invita a los estudiantes de toda la ciudad a participar en el Día de Ir en Bicicleta y Rodar a la Escuela, que se celebrará el miércoles 7 de mayo. Este evento nacional busca inspirar a los jóvenes a adoptar la bicicleta como una forma de mejorar su bienestar, a la vez que promueve el ciclismo como un medio de transporte ecológico y práctico.
“Ir en bicicleta es una forma divertida y saludable para que los niños vayan a la escuela, y una excelente manera de comenzar el día de aprendizaje”, declaró el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez.
“Nos entusiasma ver tantos bicibuses en toda la ciudad, y su apoyo nos inspira cada día a seguir construyendo infraestructura vial segura para los neoyorquinos de todas las edades”, explicó Rodríguez.
Las escuelas de toda la ciudad han organizado “bicibuses”, iniciativas dirigidas por voluntarios que ayudan a que los estudiantes, en grupos más grandes y organizados, recorran las calles de la ciudad hasta la escuela.
Gestionados por padres, maestros y voluntarios locales, los bicibuses crean rutas seguras y predecibles para que los estudiantes y sus cuidadores puedan ir en bicicleta a la escuela con regularidad. Los neoyorquinos pueden visitar bikebus.nyc para obtener más información sobre eventos y recursos.
Los bicibuses de la ciudad de Nueva York incluyen los siguientes grupos:
Brooklyn
- PS 110K: Ir en Bicicleta a la Escuela
Bergen: Autobús Bici
- PS 372K: Ir en Bicicleta, Caminar o Rodar a la Escuela
Manhattan
- Manhattan: Autobús Bici Escolar
La iniciativa “Ayuden a los Niños a Montar en Bicicleta” del NYC DOT se ha expandido a 18 escuelas esta primavera, proporcionando bicicletas a las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York (NYCPS) y a las escuelas chárter, lo que permite a los estudiantes de séptimo grado integrar el ciclismo en su programa de educación física. Aproximadamente 13,000 estudiantes han participado en el programa de seguridad ciclista desde su inicio en otoño de 2017.
El NYC DOT ha implementado nuevos remolques para guardar bicicletas para facilitar la participación escolar y mejorar la coordinación con los socios escolares. El NYCPS estima que el programa atenderá a aproximadamente 5,000 estudiantes durante el próximo año, explicó la oficina de prensa del Departamento de Transporte de la ciudad.
La iniciativa “Ayuden a los Niños a Montar en Bicicleta” es una iniciativa conjunta del NYCPS, NYC DOT y la organización sin fines de lucro Bike New York (BNY).
El programa presta servicios a unas 30 escuelas al año. Cada estudiante recibe seis sesiones de 45 minutos de educación sobre seguridad ciclista durante un mes a través de instructores de Bike New York, quienes trabajan junto con personal capacitado de educación física escolar para impartir el programa.
El NYC DOT gestiona seis flotas de 40 bicicletas, sus remolques de almacenamiento y cascos para cada participante. Bike New York imparte el programa, capacita al profesorado y brinda asistencia in situ durante el lanzamiento, además de realizar el mantenimiento de las bicicletas. NYCPS ofrece apoyo tanto a las escuelas como al programa en general.
“El Autobús Escolar de Bergen, ahora en su tercer año escolar, ayuda constantemente a niños y familias a sus diferentes destinos escolares todos los miércoles, recorriendo un tramo de casi 8 kilómetros de Brooklyn. Los participantes suben y bajan para llegar a la escuela”, dijo Hilda Cohen, del Autobús Escolar de Bergen.
“Gracias a nuestros increíbles voluntarios, a nuestros padres inspirados y comprometidos, y a los maravillosos niños que adoran andar en bicicleta; el autobús escolar es una forma visible y tangible de construir y fortalecer nuestra comunidad, creando niños resilientes e independientes, inculcando y reforzando hábitos de sostenibilidad y justicia ambiental, y garantizando la seguridad y el cuidado mutuos. Es el momento más destacado de nuestra semana y, sin duda, la mejor manera de ir a la escuela”, explicó Cohen.
“El Autobús Escolar de Bergen es una iniciativa liderada por padres que lleva los valores de justicia social de la escuela a las calles. Una vez al mes, estudiantes, cuidadores y personal viajan juntos a la escuela, construyendo comunidad, impulsando la seguridad y ayudando a los niños a asumir su responsabilidad en el espacio público”, dijeron Carole Maisonneuve y Michelle Montgomery, organizadoras del Autobús Escolar de MCS.
“Para que sea accesible para todos y para alinearse con los valores de la escuela, el Grupo de Ciclismo MCS también ofrece pases diarios gratuitos de CitiBike a los participantes del Bicibús, talleres para aprender a andar en bicicleta con Bike New York y un programa de reubicación de bicicletas, todo sin costo para los participantes”, explicó.
“El Día de la Bici y el Paseo a la Escuela es un poderoso recordatorio de lo que se puede lograr cuando las comunidades se unen para apoyar maneras seguras, saludables y divertidas para que los niños lleguen a la escuela”, dijo Ken Podziba, director ejecutivo de Bike New York.
“Nos enorgullece colaborar con el NYC DOT y las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York a través de iniciativas como Get Kids Biking, que capacita a miles de estudiantes cada año con las habilidades y la confianza para andar en bicicleta de forma segura. Bici y el Paseo a la Escuela refuerza estos esfuerzos al promover los bicibuses, un ejemplo inspirador de cómo padres, maestros y vecinos pueden construir una cultura ciclista que comienza con nuestros ciclistas más pequeños y crea calles más seguras y resistentes para todos”, dijo el director Podziba.
Publicado el 06 de Mayo, 2025
















