Aprende a mantenerte joven mientras comes y evita gastar en la compra del cosmético
Más conocido por su presencia en ciertos cosméticos, también puedes encontrar retinol en los alimentos, ayudándote así a retrasar el envejecimiento
Si por algo es conocido el retinol es por sus poderes para retrasar el envejecimiento, pero, hasta ahora, sólo habíamos hablado de él como componente de tus cosméticos. A lo mejor no te habías planteado que el retinol también se llama vitamina A, y como tantas, puedes encontrarlas en los alimentos. Vamos, que a partir de la dieta, también puedes incorporar el retinol a tu organismo sin tener problemas de irritación en la piel.
El paso del tiempo es algo natural, pero eso no significa que tengas que dejar de cuidarte. Existen ciertos hábitos diarios que pueden acelerar el envejecimiento, tanto a nivel estético como de salud. Pero también hay otros que pueden ralentizarlo y en estos casos, la dieta tiene mucho que decir.
El retinol o vitamina A se encuentra normalmente en los productos de origen animal y es esencial para mantener sana la piel, estimulando la producción de colágeno, reduciendo las arrugas y líneas finas y promoviendo la regeneración celular, dejando atrás las células muertas.
Beneficios del Retinol
El consumo adecuado de vitamina A, como todos los nutrientes esenciales, es fundamental para tener una buena salud, puesto que cumple funciones específicas en el organismo. No sólo rejuvenece la piel, sino que mejora la salud ocular y el sistema inmune y contribuye al metabolismo del hierro.
¿Por qué es tan bueno para el rejuvenecimiento de la piel?
Porque se trata de un potente antioxidante con efecto protector frente a los radicales libres que causan la oxidación celular. Así, ayuda a combatir el envejecimiento de las células, interviene en la formación y mantenimiento de los tejidos y ayuda a evitar infecciones.
El déficit de vitamina A no es frecuente en los países desarrollados, pero puede tener efectos muy graves en la salud, sobre todo de los niños más pequeños, puesto que aumenta la mortalidad en enfermedades como el sarampión infantil, puede acrecentar las infecciones y se asocia con la incidencia de algunos tipos de cáncer.
Alimentos Ricos en Retinol
Hígado de ternera, cerdo y derivados: el de vacuno, ternera o buey, crudo, es el alimento más rico en retinol, aunque el de cerdo le sigue de cerca. Si no te gusta el hígado, puedes optar por sus derivados, como el paté o el foie, aunque no conviene abusar de ellos.
Guindilla, pimentón y chile: la guindilla picante en polvo es una gran fuente de vitamina A, seguida muy de cerca por el pimentón y, algo más atrás, la guindilla fresca. Eso sí, es más fácil comer gran cantidad de hígado que de guindilla picante, pero algo puede aportar si aderezas los platos con ello.
Hierbas aromáticas secas y frescas: el eneldo seco es una de las mejores fuentes vegetales de esta vitamina, con 5543 microgramos por cada 100 g de peso. Más abajo en el listado tenemos el orégano, el perejil, el laurel, el cebollino o el tomillo.
Zanahoria y camote: los vegetales de color naranja y amarillento delatan su contenido en carotenos, de los que la zanahoria es la gran reina. En crudo, 100 gramos de zanahoria a nos aportan 1346 microgramos de vitamina A. El boniato un poco menos, con 666,667 microgramos por cada 100 gramos.
Anguilas y angulas: la anguila contiene 1200 microgramos de retinol por 100 gramos de peso. Cerca tenemos las angulas, pero tienen que ser las auténticas, no los sucedáneos. No es un plato muy habitual en nuestras cocinas, pero podemos darles una oportunidad, sobre todo a la anguila, que es más económica.
Huevos: la yema de huevo es una joya nutricional que contiene mucho más que proteínas y grasa. Con 591 microgramos de vitamina A en cada 100 g de peso, y hasta 1060 desecada, su ingesta adecuada en una dieta equilibrada nos proporciona una buena fuente de este nutriente.
Espinacas: en 100 gramos de espinacas hervidas podemos encontrar hasta 771 microgramos de vitamina A. Además de retinol, también es rica en fibra, vitamina C, vitamina B, vitamina E y vitamina F y minerales como el hierro, potasio, magnesio, manganeso.
Publicado el 05 de Julio, 2024