MOIA publica recursos para inmigrantes en más de 50 idiomas

133
Un grupo de inmigrantes venezolanos en Manhattan. EFE

Nueva York

Este martes el Comisionado Manuel Castro, de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde (MOIA, por sus siglas en inglés), publicó una hoja de ruta de recursos para inmigrantes recientemente diseñada en 52 idiomas. La hoja de ruta incluye una lista de recursos de la ciudad y derechos protegidos para todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio.

“Cada idioma está lleno de una rica cultura”, dijo el comisionado Castro. “La ciudad de Nueva York no sería la ciudad increíble que es sin los más de 400 idiomas que se hablan en nuestros cinco condados. Mientras observamos el Día Internacional de la Lengua Materna, nuestra oficina celebra la diversidad de la ciudad al garantizar que las comunidades puedan acceder a la información y conectarse con su ciudad en su propio idioma”.

El 21 de febrero de 1952, los estudiantes de Bangladesh iniciaron el Movimiento Lingüístico por el derecho a hablar, aprender y gobernar en su lengua materna. Desde entonces, el Día Internacional de la Lengua Materna (IMLD) se convirtió en una fiesta nacional que se observa para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Una lengua materna es el primer idioma que alguien habla.

El acceso al idioma es esencial para la salud, la seguridad, la recuperación y la resiliencia de nuestras comunidades. Todo neoyorquino tiene derecho a hablar e interactuar con la ciudad de Nueva York en su idioma, protegido por la Ley Local 30.

En este Día Internacional de la Lengua Materna, la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del alcalde afirma que celebra la diversidad lingüística de la ciudad de Nueva York, donde se hablan más de 400 idiomas. Los neoyorquinos pueden acceder a la hoja de ruta de recursos para inmigrantes visitando www.nyc.gov/immigrantresources.

Publicado el 21 de Febrero 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.