“No permitiré aumento de la violencia”

883
El alcalde Bill De Blasio con jóvenes del grupo Cure Violence que trabajan para ayudar a disminuir la violencia en las comunidades.
El alcalde Bill De Blasio con jóvenes del grupo Cure Violence que trabajan para ayudar a disminuir la violencia en las comunidades.

El alcalde Bill De Blasio asegura que no permitirá que el crimen y la violencia vuelvan a la ciudad

Estadísticas sorprendentes muestran un aumento del 342 por ciento en los tiroteos la semana pasada, 53 en comparación con 12 en 2019 en la ciudad de Nueva York.

Y según indican informes, hubo un aumento al 414 por ciento en el número de personas que fueron víctimas de disparos. La cifra llegó a 74 en comparación con 14 que se registró en el año 2019.

Bill de Blasio promete no dejar que la ciudad vuelva a caer en los viejos tiempos de violencia armada, pero la demanda de recortes al presupuesto de la policía de Nueva York se pregunta si los oficiales han abandonado la vigilancia proactiva.

La policía dijo que hubo un total de 28 tiroteos con 38 víctimas en 72 horas durante el fin de semana. Los oficiales respondieron a ocho tiroteos el viernes 18, el sábado y dos domingos más.

De Blasio reconoció que los meses más cálidos generalmente traen más violencia, y dijo que algunos de los tiroteos se han relacionado con pandillas y represalias.

-Aviso-

“A principios de año, vimos un aumento en el crimen y los tiroteos. Vimos algunos nivelamientos durante algunos meses al comienzo de la crisis del coronavirus. Ahora, hemos visto algo muy preocupante en las últimas semanas”, dijo el alcalde.

Los números colocan al alcalde entre una roca y un lugar difícil en términos de equilibrar la seguridad pública y la reforma policial.

La periodista de CBS le preguntó a De Blasio cómo la violencia impacta sus negociaciones presupuestarias con el Concejo Municipal, que está pidiendo un recorte de $ 1 mil millones del NYPD.

“Creo que, es realmente importante recordar, el trabajo de prioridad uno siempre es mantener a las personas seguras”, dijo de Blasio.

El alcalde dijo que la iniciativa anual “Summer All-Out” de la policía de Nueva York está agregando cientos de oficiales a las calles de los vecindarios con un aumento en la violencia armada, y que los grupos de gestión de apoyo contra la violencia también aumentarán su cobertura en esas áreas.

“No vamos a permitir que la violencia armada continúe creciendo en esta ciudad. No vamos a volver a los días en que había tanta violencia en nuestras comunidades”, dijo De Blasio. “Vamos a utilizar nuevas estrategias y enfoques en la vigilancia, nuevas estrategias y enfoques a nivel comunitario. Haremos lo que sea necesario para luchar contra la violencia armada”.

El alcalde mencionó específicamente el Bronx y el norte de Brooklyn, entre las áreas con mayor necesidad de refuerzo.

El ex jefe de departamento del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Esposito, dijo que se debe a que la policía proactiva no está ocurriendo y que las manifestaciones contra la policía han pasado factura.

“Todos miran por encima de sus hombros y en el fondo de su mente, ya sea consciente o inconscientemente, dicen:” ¿Por qué deberíamos molestarnos? No recibimos el apoyo. ¿Por qué deberíamos molestarnos?”, Dijo Esposito.

El presidente de Finanzas del Concejo Municipal, Daniel Dromm, calificó el aumento de tiroteos como “sospechoso”.

“Me hace preguntarme exactamente qué está pasando con la policía de Nueva York. Igual que con los fuegos artificiales. Quiero decir, ¿no hay aplicación? ¿Están desacelerando? Lo que está sucediendo me preocupa mucho”, dijo Dromm.

El concejal dijo que no impedirá que el Concejo busque recortar $1 mil millones del presupuesto de $6 mil millones del NYPD y destinar el dinero a servicios sociales.

El presupuesto vence el 30 de junio.