ONU advierte situación compleja en México por consumo de drogas en EEUU

167

Alertan que cárteles mexicanos blanquean 25.000 millones de dólares al año con criptomonedas como bitcóin, en particular entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

ONU advierte situación compleja en México por consumo de drogas en EEUU
La representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Stacy de la Torre (i), y el miembro de la Junta Internacional de Fiscalización (JIFE) Raúl Martín Campo Sánchez (d), participan hoy, en una rueda de prensa en Ciudad de México. EFE

Ciudad de México

México afronta “una situación compleja” de narcotráfico por el consumo de drogas en Estados Unidos, la demanda de fentanilo y las criptomonedas que usan los cárteles, advirtió este jueves la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.

“México tiene una situación compleja, que vivimos precisamente en un país con mucha variedad, con un gran territorio y, debemos decirlo también con claridad, somos vecinos del principal consumidor de drogas del mundo, entonces creo que ese es el mayor factor de riesgo”, comentó Raúl Martín del Campo, único mexicano miembro en la JIFE.

El funcionario internacional hizo estas declaraciones tras presentar en México el informe anual 2021 de la JIFE, un organismo internacional de fiscalización independiente y cuasi judicial que vigila la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

El informe alertó de que los cárteles mexicanos en conjunto blanquean 25.000 millones de dólares al año con criptomonedas como bitcóin, una cifra que va en aumento, en particular entre el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Del Campo destacó que la cifra corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, una de “las pocas unidades que han podido hacer esa estimación en el mundo”, porque hay muy pocas estimaciones de cómo se está haciendo el lavado de dinero a través de estas critptomonedas.

“La JIFE reconoce a México por contar con un marco legal actualizado para vigilar operaciones con criptomonedas sospechosas”, indicó Stacy de la Torre, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El miembro de la JIFE indicó que “está la alerta” por el tráfico de fentanilo a través de México.

Advirtió de un aumento de casi 30 % anual en muertes por sobredosis en Estados Unidos, hasta un estimado mayor a 93.000, con la mayoría a causa de opioides sintéticos y fentanilo.

“La situación es complicada en México, pero nosotros observamos que México está trabajando sobre esto”, aseveró.

De la Torre destacó el combate de la UIF, que “en esta Administración ha presentado el mayor número de denuncias por lavado de dinero desde su creación en 2004”.

Tan solo de 2019 a 2021, la UIF presentó 424 denuncias, un aumento de 115 % frente al primer periodo similar de su existencia.

A nivel mundial, la JIFE alertó por la venta de drogas en redes sociales y lamentó que “las plataformas digitales ofrezcan nuevas oportunidades de comprar sustancias y den glamour a conductas negativas”.

En México, también se han detectado estas conductas en TikTok, memes y otras redes sociales, apuntaron.

El integrante de la JIFE destacó la labor que el Gobierno de México ha hecho en materia de prevención.

“México tiene muchos de los programas más integrales, más completos, de las acciones más fortalecidas para poder atender este tipo de fenómeno”, sostuvo Del Campo.