Pérdida de biodiversidad por fuegos forestales

53

Esta problemática preocupa a los peruanos en el exterior porque perjudica a los agricultores de las zonas andinas

Cusco, con mayor registro de incendios. (Foto Agencia Andina)

Roberto J. Bustamante

Nueva York

En el transcurso de los años, se han incrementado los incendios forestales en Perú con graves consecuencias para los agricultores y graves daños al medioambiente, como la destrucción del hábitat de las especies y, como consecuencia de ello, la pérdida de la biodiversidad. 

La organización sin fines de lucro PERUVIAN FOR PROGRESS, INC. en New Jersey, que preside Silvia E. Pérez, emitió un pronunciamiento en relación con la preocupación de la comunidad de inmigrantes peruanos en el exterior, por los recientes incendios forestales registrados en Perú, en perjuicio de los agricultores, criadores de auquénidos y especialmente la flora y fauna en las zonas andinas. 

“Ante la difícil situación registrada recientemente en suelo peruano por los incendios forestales que se han triplicado en perjuicio directo a miles de agricultores, criadores de auquénidos y la destrucción de la flora y la fauna en las zonas andinas, deseamos expresar nuestra preocupación y al mismo tiempo, hacemos un llamado a las autoridades del gobierno peruano para que asuman sus responsabilidades con seriedad para prevenir, educar y evitar futuros siniestros. 

Los incendios forestales son un grave problema ambiental que han ocasionado la pérdida de vidas humanas, graves perjuicios económicos y ecológicos con graves consecuencias en nuestra flora y fauna que provocan la contaminación atmosférica con consecuencias globales, según los estudiosos. 

Peruvian For Progress, Inc, preocupada por la destrucción de los incendios forestales, mantuvo comunicación con el Patronato Nacional Pro- Bomberos del Perú, y obtuvo respuesta esperanzadora por un lado y triste realidad por otro: “Estamos procurando impulsar con una petrolera la creación de una unidad de combate de incendios forestales, precisamente en el Cusco. En todo el Perú casi no hay elementos para el combate de estos incendios. Si no me equivoco solo hay tres trajes en todo el país”, declaró el vocero del Patronato Nacional Pro-Bomberos del Perú. 

La institución considera de enorme necesidad apoyar un plan de contingencia con efectividad mediante unidades especializadas en educar a los bomberos, conseguir equipos especializados para combatir los incendios forestales con el apoyo de instituciones internacionales a los cuerpos de bomberos peruanos en las zonas críticas. 

Asimismo, sugirió a las autoridades peruanas, especialmente en las regiones afectadas, desarrollar programas educativos y de prevención en la ciudadanía, a fin de crear conciencia de los peligros ocasionados por los incendios forestales por costumbres ancestrales. 

Por ejemplo, en el Valle Sagrado en la zona andina de Cusco, por muchos años, es costumbre ancestral causar incendios para atraer la lluvia en el afán de no perder los tiempos de las labores culturales en la madre tierra, a veces ésta práctica se sale de control cuando los vientos son muy fuertes y van en distintas direcciones, lo que ocasiona la destrucción de la fauna y flora. 

EL PERFIL
   – Peruvian For Progress, Inc. creada el año 2,000 en el condado de Union, New Jersey, tiene por finalidad integrar a la comunidad peruana y crear conciencia cívica para responder a su desarrollo integral en el sistema estadounidense. En septiembre de 2021, nuestra organización no lucrativa, concretó con la fundación estadounidense The 911 Fund, Inc. una importante donación de equipo para los bomberos voluntarios del Perú. 
   – En años anteriores, llevó ayuda al Perú por emergencia con las inundaciones en el norte, lo mismo después del terremoto en la zona de Ica. A nivel local, participa en programas culturales y de ayuda comunitaria como campañas de vacunación con el COVID-19, talleres de ayuda financiera a los estudiantes y diversas actividades comunitarias. 
   – Este año realizaron su tradicional Chocolatada Navideña, el 10 de diciembre último y con la participación de más de 100 niños, entre ellos algunos recién llegados de varios países, quienes sus padres todavía no tienen una estabilidad en trabajo y vivienda.
   – Para información pueden comunicarse con su presidenta Silvia E. Pérez, al 848-219-1065. facebook.com/PeruviansforProgress 

Roberto J. Bustamante, periodista y científico social.