Senadores Piden Extender DACA y TPS

298

Los legisladores demócratas resaltan la labor de los inmigrantes beneficiarios en las áreas de emergencia frente al coronavirus

Jóvenes de DACA piden extensión de DACA y legalización.\
Jóvenes de DACA piden extensión de DACA y legalización.

Senadores demócratas defendieron esta semana la necesidad de proteger a los inmigrantes que residen en Estados Unidos gracias al programa DACA o al Estatus de Protección Temporal (TPS) extendiendo sus autorizaciones de trabajo y honrando su trabajo esencial.

El debate fue organizado por los senadores Bob Menéndez de Nueva Jersey; Chuck Schumer, de Nueva York, y Dick Durbin, de Illinois, quienes destacaron que muchos de estos inmigrantes están trabajando en la primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus como médicos, enfermeras o profesionales sanitarios y en otras labores de importancia y esenciales.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, felicitó a los recipientes de DACA y del TPS por su coraje y la forma en que están ayudando a su país de acogida.

“Ellos son los héroes, los verdaderos héroes de esta crisis”, dijo Schumer.

Schumer señaló que “1,8 millones de inmigrantes trabajan en empresas esenciales” y que “una tercera parte” de los trabajadores del sector de la salud son inmigrantes.

-Aviso-

“Son trabajadores incansables, dedicados y talentosos en nuestro sistema de salud. Cada día, estos recipientes de DACA y TPS ponen sus vidas en peligro. Arriesgan la salud de sus familiares para mantenernos seguros al resto de nosotros”, agregó.

El senador criticó al presidente Donald Trump por usar a los inmigrantes como chivos expiatorios y dijo que los beneficiarios de estos dos programas deben recibir extensiones automáticas de su estatus migratorio para no perder sus protecciones en medio de la crisis del COVID-19.

“Los senadores Durbin, Menéndez y yo estamos listos para liderar nuestro caucus en la lucha por los dreamers y los beneficiarios del TPS”, prometió Schumer.

Menéndez, por su parte, dijo que se sentía honrado de unirse a Schumer y Durbin en la defensa de estos inmigrantes y añadió que son dos voces con las cuales siempre puede contar para luchar por ellos en el Congreso.

“Se están jugando sus vidas a diario y tenemos que respetar su trabajo protegiéndolos de la deportación”, dijo Menéndez.

En la sesión participaron también cuatro beneficiarios de los programas, quienes relataron sus experiencias y sus labores durante la pandemia de COVID-19.

Ellos fueron José Aguiluz, soñador y enfermero de emergencias en Washington, D.C.; Karen Reyes, DREAmer y maestra de educación especial en Austin, Texas; Denisse Rojas, soñador y fundadora de una clínica de salud en Harlem, Nueva York, y Ali Jacknoon, un beneficiario del TPS que hace entregas de comidas a personas afectadas por el COVID-19.

En New Jersey

  • En Nueva Jersey hay alrededor de 5,000 beneficiarios de DACA, cumpliendo labor en trabajos esenciales en el medio de la pandemia. Trabajan en bodegas, supermercados, restaurantes, panaderías, proceso de alimentos, distribución de comida, y además sirven en el sector salud.
  • Desde 2012 DACA ofrece protección temporal a 649,070 beneficiarios que llegaron al país cuando niños.