Sindicatos luchan para incluir robo de salarios en programa de visa U 

304
Un grupo de inmigrantes que llegaron a Nueva York, procedentes de Texas. EFE

Sala de Redacción | New York Hispano

Nueva York

Los defensores de los trabajadores celebraron el 13 de febrero pasado cuando la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos anunció que emitiría certificaciones de Visa U a favor de los trabajadores indocumentados que hubieran sufrido abusos en el lugar de trabajo. 

Pero pronto se dieron cuenta de que faltaba un elemento clave: el robo de salarios (un problema que afecta a decenas de miles de trabajadores en el estado de Nueva York cada año) no calificaría a un trabajador para la visa.

“Ciertamente deseamos que el Departamento del Trabajo considere el robo de salarios como un delito que califica para las certificaciones de visas U y T”, dijo Charlie Uruchima, coordinador del programa del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Nueva York, a ‘Documented’. 

“Tratar el robo de salarios como un delito no sólo protegería a los trabajadores, sino que, en primer lugar, disuadiría a los empleadores sin escrúpulos de robar salarios”, agregó Uruchima.

-Aviso-

Las visas U son muy codiciadas, y el límite de 10,000 en Estados Unidos se ha alcanzado cada año desde 2011. Una vez que un trabajador indocumentado obtiene una visa, se le otorga un permiso de trabajo y protección contra la deportación. Después de tres años pueden solicitar una tarjeta de residencia y después de cinco años pueden solicitar la ciudadanía. Pero el proceso de solicitud puede demorar varios años, y la acumulación de visas desde 2021 ha aumentado a 170,000 solicitantes que están en el limbo. 

Las visas T, reservadas para víctimas de trata de personas, están excluidas de las resoluciones.

El 4 de octubre pasado, la AFL-CIO del estado de Nueva York y el Consejo Laboral Central de la ciudad de Nueva York, que en conjunto representan a 2,5 millones de trabajadores en 3,000 sindicatos afiliados en todo Nueva York, apoyaron por unanimidad la moción de que las víctimas de robo de salarios califiquen para las visas U. También apoyaron la eliminación del límite anual de 10,000.

El presidente Biden tiene el poder para proporcionar protecciones de estatus temporal, conocidas como “acción diferida” y permisos de trabajo para trabajadores indocumentados. En enero, bajo la dirección de la administración Biden, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ofreció a los trabajadores indocumentados protección contra la deportación si eran víctimas de violaciones de la ley laboral.

Sin embargo, las protecciones no son permanentes, sólo duran por dos años y pueden revocarse en cualquier momento. En última instancia, el Congreso tiene la autoridad para hacer que esas protecciones sean permanentes, así como para eliminar el límite de visas.

Publicado el 09 de Mayo 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.