La temporada de huracanes no ha terminado

631
Biden aprueba declaración de desastre para Nueva York y Nueva Jersey
Imagen de archivo de personas caminando por una calle inundada por las lluvias ocasionadas por el huracán Ida en Nueva York. EFE

Por Malín Falú

Saludos, ya llego el otoño.  Para mi época de comenzar a pensar en lo que queda de este 2021.  Aún estamos en la época de Huracanes y por cierto las tormentas y tempestades han sido fuertes.  Pero por otro lado vemos que el Carnegie Hall y Broadway, que es de lo más llamativo de Nueva York, ya están en acción. Vuelve el movimiento de actores, turistas y nuestro publico que le da a New York esa sensación de “metrópoli” bien puesta en su sitio. 

Mi profesor de español en la universidad, el distinguido escritor “Luis Rafael Sánchez”, nos decía que una metrópoli es una ciudad que hay tanta gente que tu no verás la misma en buen tiempo. Yo recuerdo cuando llegué a New York, viví esa experiencia, al caminar por la calle 42 hacia Radio Wado, veía tanta gente y yo lo hacia todos los días por más de 6 meses. A mi entender nunca vi una persona que como yo caminaba todos los días por la misma ruta. Tremendo.  Yo estaba tan emocionada e impresionada, que era una experiencia de por sí. Era un 11 de enero y el frio era aterrador para una chica que venía de un país cálido y simpático como es Puerto Rico. No había aprendido a vestirme debidamente y tuve que aprender a la mala. Con fríos, catarros y teses de jengibre.  Pero cogí la nota, me adapté y aquí me ven todavía, con más de 30 inviernos en esta lucha. Me encanta Puerto Rico, pero para trabajar y confraternizar me gusta N.Y. muchísimo. Y por eso les hago esta pequeña anécdota porque el prepararse para el invierno es clave para mantenernos saludables y cómodos a la vez.  Recuerden aún no ha terminado la época de huracanes y si por casualidad usted es separado de su “hábitat” quiero decir de su hogar considere estas precauciones para que sobreviva a la situación. No podemos pensar que como nunca me ha sucedido, esto no me va a pasar.  Siempre corremos el peligro de estar en una situación difícil en cuanto al tiempo. Recientemente hemos vivido condiciones del tiempo deplorables en áreas donde estuvieron seguras por mucho tiempo. Así es que manos a la obra.  

En la casa siempre debemos tener un back pack donde tengamos una o dos mudas de ropa íntima y de estar.  Para limpieza e higiene física y dental, un radio de baterías con pilas cargadas, algunas bolsas plásticas grandes y pequeñas, una revista o libro favorito de manera que sienta una sensación de intimidad ante la frialdad de un refugio. Guarde sus documentos en una bolsa plástica ya sea, pasaporte o identificación valida, tarjetas de crédito, testamento si alguno, recuerde que todavía estamos con la pandemia a nuestras espaldas. El recogimiento espiritual es clave para mantenerse en control de sus pensamientos. Tenga una biblia o libro de inspiración para sí mismo o para la familia o las personas que tenga alrededor. Algún juego de mesa que sea fácil de transportar, para pasar algunos días en que no tiene nada que hacer.  Por lo demás encomiéndese a su líder espiritual y tal vez sería un momento grato para escribir notas o anécdotas de la situación.

Espero que pasen una feliz temporada y recuerden que hay otros que la han pasado y hasta peor que uno.