Triunfan los hermanos Salazar

1313

Multitalentoso dúo de cineastas Latinos que brillan en el séptimo arte en los Estados Unidos

David y Francisco Salazar, co-fundadores de OperaWire.
David y Francisco Salazar, co-fundadores de OperaWire.

Por Carla Paz

Los talentosos hermanos de descendencia Colombiana David y Francisco Salazar son escritores, directores y productores. Han dirigido varios cortometrajes bajo su compañía La Cuarta Productions, incluidos “Adrift”, “Bullied”, “Reverie”, “Messenger” y “Conciliation”. Todas sus películas se han exhibido en festivales de cine en todo Estados Unidos.

También han dirigido varios videos comerciales para BMW, Fordham University, OperaRox Productions, New York Opera Fest 2018 y Quiñones Healthcare. Fuera de su trabajo cinematográfico, son los fundadores de OperaWire.

Su primer largometraje Nowhere, se encuentra actualmente en el circuito de festivales y ganó el segundo lugar en el premio Drama y el segundo premio del público en el Festival de Cine de Woods Hole. También selección oficial del Festival de Cine OutShine y Festival Cine del Jardín de Medellín.

La película Nowhere de los hermanos David Salazar y Franciso Salazar ganan en un festival de cine.
La película Nowhere de los hermanos David Salazar y Franciso Salazar ganan en un festival de cine.

 Le hice estas preguntas a los hermanos Salazar:

-Aviso-

● ¿Cuándo se dieron cuenta de que el cine es lo que querían hacer en la vida?

David: Ambos éramos músicos muy dedicados como adolescentes. Toco el violín y Francisco toca el violonchelo. Y al principio, creo que ambos pensamos que ese iba a ser el camino. Entonces Francisco decidió estudiar cine y me quedé un poco indeciso. Yo realmente quería hacer música, pero no me sentía preparado para hacer el conservatorio. Entonces, fui a la Universidad de Hofstra para una especialidad en psicología. Eventualmente eso cambió una vez que mi hermano se unió a mí en Hofstra como estudiante de cine. Viendo cómo era ese departamento y el tipo de gente

involucrada me hizo darme cuenta de que quería unirme a mi hermano y hacer películas con él. Entonces, cambié mi especialización y terminé haciendo una doble especialización en producción de Cine y periodismo impreso con un

mención en Psicología. Mi hermano nunca vaciló de su decisión.

Francisco: Mis padres dicen que siempre me interesaron las artes y que de pequeño quería ser un director de orquesta. No recuerdo eso. Como dijo David, nosotros estuvimos tan involucrados en la música que me encantaba la idea de convertirse en violonchelista. Pero fue en 2005 cuando fuimos ver la película Star Wars, que mi amor por el cine en verdad comenzó y comenzamos a expandirnos y observar todo tipo de películas. Entonces supe que quería estudiar cine. Y cuando entré en Hofstra, comencé a realmente aprender el oficio.

● ¿Dónde estudiaron?

David: Ambos estudiamos cine en la Universidad de Hofstra.

Para nuestros Másteres tomamos diferentes caminos con el Entendiendo que nuestras distintas formaciones en Fordham, en mi caso, y en The New School en el caso de Francisco, nos permitiría expandir nuestro conjunto de habilidades.

Francisco: Hofstra fue una experiencia única, porque empezamos a trabajar con cine. Realmente dio forma a la manera en que hacemos películas hoy porque hay una atención al detalle que pierdes cuando solo trabajas con digital.

● ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que tuvieron que superar cuando se iniciaron en el cine?

David: Porque ambos trabajamos como escritores y directores en nuestros proyectos, creo que lo primero que tienes que aceptar, y hasta el día de hoy todavía lucho con eso, es que cada proyecto requiere algo diferente de ti.  Siempre vas tener que “empezar de nuevo” con cada proyecto y eso puede ser un desafío.

En términos de Descubriendo nuestro camino a seguir, salimos de la universidad con una ingenua mentalidad de que encontraríamos algunas producciones para trabajar en Nueva York y luego avanzar hasta la parte superior como directores. Desafortunadamente, eso nunca funcionó de esa manera. Hice algunas producciones como Asistente de producción y luego como asistente de cámara durante varios años, pero parecía que mi movilidad sería limitada a través esas vías. Mientras tanto, me estaba alejando de lo que quería hacer, que fue escribir y dirigir.

Francisco: Saliendo de lo que dijo Dave, después graduándonos empezamos a trabajar en decorados. Trabajé mucho como asistente de dirección y aprendí mucho de

diferentes procesos. También hice prácticas en FilmBuff y aprendí algo sobre distribución y aspectos operativos. Mientras tanto, escribimos nuestros primeros cortometrajes.

● ¿Cómo es trabajar entre hermano?

David: Creo que por cómo nos criaron nuestros padres crecimos como mejores amigos. Además, lo hicimos todo juntos y aprendimos a trabajar juntos como artistas.   Tenemos diferentes puntos fuertes y perspectivas sobre cómo abordar nuestras películas, pero siempre sabemos cómo conversar sobre lo que queremos y encontrar un terreno común. Hemos tenido diferente visión en ciertos aspectos a lo largo de los años, pero creo que solo sirve para ayudarnos a aprender a dialogar mejor con uno otro y fortalecer nuestro vínculo y confianza no solo como colegas y socios comerciales, sino también hermanos.

Francisco: Me encanta trabajar con mi hermano. Hasta la fecha, él es mi violinista favorito para trabajar porque nuestros gustos musicales son similares. Como cineastas, tenemos algunas fortalezas y algunas debilidades, pero al final creo que siempre tenemos la misma visión y lo discutimos mucho antes vamos al set.

● ¿A quién se le ocurrió el concepto de tu cortometraje Hermoso vecino, opuesto“?

David: Mi esposa Eugenia y yo estábamos planeando un viaje a Francia en el verano de 2019 y ella realmente quería hacer una película juntos. Le pedimos a una amiga nuestra, Bea Goodwin, que escribiera un poema para inspirarnos. Y luego, cuando llegué a Francia pasamos tres días caminando calles y grabando lo que pareciera interesante. Luego en la post producción se terminó de concretizar la idea.

Francisco: Esta es probablemente la única película que no participé tanto como me hubiera gustado. Pero vi varias ediciones, grabé la voz en off y ayudé a Dave con la edición de sonido.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu nueva película “En ninguna parte”?

David: Nowhere es nuestro primer largometraje sobre Adrián y Sebastián, una pareja que vive en Nueva York con visas de estudiante. Su vida es un “paraíso” principalmente porque pueden ser ellos mismos sin tener que preocuparse por los prejuicios.  

Creo que la película realmente se centra en ideas de identidad, no sólo en términos de sexualidad, pero también en términos de dónde pertenecemos, donde encajamos en nuestras relaciones, donde encajamos en nuestra vida profesional, y cómo nos vemos nosotros mismos.

Francisco: Rodamos la película en el transcurso de 34 días en Colombia y Nueva York. Teníamos más de 100 la gente trabaja en la película entre equipo, extras, días pagadores y nuestros actores principales. Fue una gran experiencia y uno de los mejores momentos de mi vida. Yo aprendí mucho sobre mi oficio y realmente llegué a

colaborar con algunos de los mejores artistas de Colombia.

También me dejó con mucho deseo de hacer la próxima película. Estamos muy emocionados de que haya sido recibido tan maravillosamente y que se muestre en algunos de los mejores festivales de cine de la industria. Estoy muy orgulloso de esta película que significa mucho para mí.

● ¿Tienen algún consejo para los jóvenes latinos con ganas de dedicarse al cine?

David: Vivimos en un mundo globalizado donde hay mayores oportunidades para contar nuestras historias. Entonces mi consejo sería encontrar las historias que quieres contar y hazlo. En términos más prácticos, escriban y tomen sus teléfonos o cámaras y empiecen a producir esas historias.  Luego compartan su trabajo, a sacarlo a la luz. También es bueno conectarse con otros cineastas en las redes sociales o en festivales

Francisco: Recuerdo salir de la escuela y tener ni idea de qué hacer. Mi papá nos mostró un volante del Long Island Film Expo y nos aconsejó que fuéramos. Compramos pases y asistimos a tantas películas como pudimos y conocí a tantos cineastas allí. Fue tan emocionante escuchar sus historias y aprender de ellas. Hicimos algunos de nuestros amigos en la industria de esa experiencia. Era inolvidable y al año siguiente mostramos nuestra película en el Festival. Creo que cuando te sumerges en una comunidad creativa, te inspiras para producir y crear. Como dijo David, escribe todo lo que puedas, graba algo con amigos, encontrar trabajo en sets de filmación y interactuar en las redes sociales. Además, si estás en la escuela de cine, Crea relaciones duraderas con tus compañeros de clase.  No son competencia, son tus futuros colegas y con los que puede trabajar para el resto de tu vida. Y si puedes ir a tu festival de cine local o mercado cinematográfico. Ese es el mejor lugar para encontrar otros creativos y personas que pueden trabajar contigo en el futuro.