Vehículos altos tienen más probabilidades de herir y matar a peatones, según un estudio

159
Vehículos con la parte frontal alta pueden causar accidentes.

Washington DC

Los vehículos altos tienen más probabilidades de herir y matar a los peatones, según una nueva investigación publicada el martes por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.

El informe encontró que los vehículos con capós de más de 40 pulgadas de altura tienen un 45% más de probabilidades de matar a peatones después de un accidente en comparación con vehículos con capós de menos de 30 pulgadas de alto. Los frentes que tienen una forma más desafilada, en lugar de inclinada, también plantean mayores riesgos para los peatones.

-Aviso-

“Algunos de los vehículos actuales son bastante intimidantes cuando pasas delante de ellos en un cruce de peatones”, dijo el presidente del IIHS, David Harkey, en un comunicado. “Estos resultados nos dicen que nuestros instintos son correctos: los vehículos de apariencia más agresiva pueden causar más daño”.

Los investigadores del IIHS observaron que el vehículo de pasajeros estadounidense promedio hoy en día es cuatro pulgadas más ancho, 10 pulgadas más largo, ocho pulgadas más alto y 1,000 libras más pesado que hace 30 años. El capó de las camionetas grandes suele estar casi a la altura de los ojos de muchos adultos.

Las camionetas grandes son algunos de los vehículos más vendidos en los Estados Unidos, incluidas la serie Ford F, la Chevy Silverado y la camioneta Ram, que han ocupado los primeros lugares durante décadas. De los diez vehículos más vendidos del país, sólo uno es un sedán de perfil bajo. El resto son camionetas y SUV.

Para su investigación, el IIHS analizó casi 18.000 accidentes que involucraron a un solo peatón y un vehículo de un solo pasajero. Para identificar los tipos de vehículos en esos choques, los investigadores observaron las medidas frontales de los vehículos, incluidas la altura del capó y las pendientes de la parrilla.

Los vehículos con capós que estaban a más de 40 pulgadas del suelo y que también tenían una parrilla inclinada a 65 grados o menos tenían un 45% más de probabilidades de causar la muerte de un peatón en comparación con vehículos que tenían una pendiente similar de la parrilla y una altura del capó de 30 pulgadas o menos. . Tener una parte delantera inclinada no redujo el riesgo de muerte de peatones en los vehículos con capós más altos.

La inclinación del capó de un vehículo también afectó las muertes, encontró el estudio. Los capós planos aumentaron el riesgo de muerte en un 25% en comparación con los vehículos que tenían capós más inclinados, independientemente de la altura y forma de la parte delantera.

“Los fabricantes pueden hacer que los vehículos sean menos peligrosos para los peatones bajando la parte delantera del capó e inclinando la parrilla y el capó para crear un perfil inclinado”, dijo en un comunicado el ingeniero senior de investigación en transporte del IIHS, Wen Hu. “Estos frentes masivos y en bloques no aportan ningún beneficio funcional”.

Los investigadores del IIHS citaron un estudio del Consorcio de Peatones del Centro Internacional de Medicina Automotriz que encontró que los vehículos altos causaban lesiones en la cabeza más graves. Aquellos con frentes romos que golpearon a los peatones también causaron lesiones más frecuentes y graves en las caderas y el torso porque fueron lanzados hacia adelante, mientras que los vehículos más altos con frentes inclinados generalmente hicieron rodar a los peatones hacia el capó. Los peatones más bajos sufrieron lesiones más graves.

Después de alcanzar niveles récord durante la pandemia, las muertes por accidentes de tránsito han disminuido durante cinco trimestres consecutivos, según el análisis más reciente de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. Aun así, las muertes por accidentes de peatones han aumentado un 80 % desde 2009. Alrededor de 20 peatones perdieron la vida cada día en 2021 al ser atropellados por vehículos.

La nueva investigación del IIHS sobre la altura del capó refuerza investigaciones anteriores del instituto que encontraron que los SUV, camionetas, furgonetas y minivans tienen sustancialmente más probabilidades de atropellar a los peatones al girar. Esa investigación anterior sugirió que los vehículos más grandes pueden inhibir la capacidad de los conductores de ver a las personas cruzar la calle.

Publicado el 14 de Noviembre 2023

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.