El ex seleccionado de la “Tricolor” que nunca pensó serlo, hoy conduce camiones en NY
Nube Urgilés | New York Hispano | Colaboradora
Nueva York
El fútbol ecuatoriano tiene un futuro brillante, es la opinión del exfutbolista Byron Tenorio, cuatro veces campeón con tres clubes de Ecuador e integrante de la “Tricolor”.
“La selección de ahora es una selección muy joven”, dijo Byron Tenorio, radicado ahora en el estado de New Jersey. “Creo en los últimos 30 años, esta es una de las selecciones más jóvenes”, agregó.
Así es, sólo cuatro integrantes de la plantilla de 26 jugadores de la selección ecuatoriana de fútbol que participó en la reciente Copa América disputada en Estados Unidos, pasan de los 30 años, siendo el cuarto combinado más joven del torneo de la Conmebol, con promedio de 25,7 años de edad.
Con excepción de los arqueros Alexander Domínguez (37 años) y Hernán Galíndez (37), del mediocampista Ángel Mena (36) y del delantero Enner Valencia (34), la edad de los otros 22 integrantes oscila entre los 17 y 29 años de edad, y 20 de ellos militan en clubes fuera de Ecuador.
“Es un futuro brillante que tiene esta selección y esperemos que sigan adelante”, dijo Byron Tenorio, quien en su paso por la “Tricolor” en la década de 1990 jugó como delantero y defensa. “Lastimosamente no tuvimos la suerte para dejar a Argentina fuera, porque la tuvimos allí; así es el fútbol, pero hay que seguir apoyando a estos muchachos de parte de la prensa y de parte de la comunidad ecuatoriana”.
Se refiere a la derrota de Ecuador en la tanda de tiros penales (4-2) tras finalizar 1-1 en cuartos de final, el pasado 4 de julio. Al final, Argentina ganó el título.
Con nostalgia y alegría recuerda que fue el entrenador montenegrino Dusan Draskovic quien lo convocó por primera vez a la selección ecuatoriana, en 1989 y que jugó junto a Raúl Avilés y Ermen Benítez.
“Tuvimos la oportunidad de ganarle por primera vez a Uruguay con gol de Ermen Benítez”, dijo. “Ese es uno de los recuerdos muy lindos que tengo. Nunca le habíamos ganado a Uruguay en una Copa América, y lo hicimos en el año 1989 en Goiânia, Brasil”. Ese triunfo fue en la fase de grupos, con gol cuando el partido estaba por finalizar, al minuto 88.
Asimismo, se emociona al recordar el gol que anotó a la selección de Argentina en el año 1994, con el que la “Tricolor” derrotó por primera vez a la selección argentina, en Guayaquil, aunque fue amistoso, cuando la “Albiceleste” estaba de preparación camino al Mundial de 1994 en Estados Unidos.
“Aunque fue un partido amistoso, es algo muy lindo que siempre recordaré y siempre lo mencionan cuando juegan Ecuador y Argentina”, destacó.
Byron Tenorio jugó en El Nacional, Liga de Quito, Barcelona y Emelec, Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, el último club hasta que decidió retirarse en 2001 y se vino como turista a NY, poco antes de los ataques terroristas de 2001, pero en eso punto decidió quedarse.
Con la selección ecuatoriana Jugó tres Copas América: en Brasil (1989), Viña Del Mar, Chile (1991) y en Ecuador (1993). También vistió la casaca de la “Tricolor” en las eliminatorias para el Mundial de 1990 en Italia y de Estados Unidos 1994.
Como campeón ecuatoriano disputó también la Copa libertadores de América: dos veces con Liga de Quito, con Barcelona y El Nacional.
Respecto a los cuatro campeonatos nacionales que ganó: dos con Liga de Quito, uno con Barcelona y El Nacional, dijo que el recuerdo más especial fue cuando, jugando para Liga de Quito, tuve la oportunidad de estar en la histórica final contra Emelec, el equipo de sus amores, aunque “a escondidas”, al que los “albos” golearon 7-0.
Byron considera que a nivel de clubes, Liga de Quito es el referente del fútbol ecuatoriano, pues ha ganado la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa, los tres torneos vigentes de la Conmebol. “Liga es el equipo que siempre nos va a representar a nivel internacional”, dijo.
Consideró que el fútbol ecuatoriano “ha mejorado muchísimo” desde su tiempo de futbolista profesional hasta ahora, “especialmente el trabajo que viene haciendo en divisiones menores, especialmente Independiente del Valle, un equipo que ha apuntado a la juventud, lo cual le ha dado resultados, tiene jugadores regados por casi todo el mundo. Para mí, Independiente del Valle ha hecho un gran trabajo”.
El mediocampista Kendry Páez, de apenas 17 años, el jugador más joven de la actual selección ecuatoriana de mayores, ha sido fichado por el Chelsea al que se unirá cuando cumpla 18 años.
“Creo que todos los equipos de Ecuador deberían apostar por las divisiones inferiores. Es como la educación del primero al sexto grado, descubrir el talento antes que los niños se pierdan, como está el mundo en la actualidad. Es allí cuando todos los equipos, los empresarios dueños de equipos deben apostar a las divisiones menores, que es donde está el futuro del fútbol ecuatoriano”, dijo.
Del Cuartel al Fútbol
Byron Tenorio recordó sus inicios en el club “Cinco de Agosto“ de su natal provincia de Esmeraldas, jugando baloncesto y fútbol; luego fue al servicio militar, que entonces era obligatorio, y al demostrar su talento como futbolista en los torneos Inter Brigadas le abrió las puertas al fútbol profesional.
“Un capitán Luna me dio la oportunidad de ir a EL Nacional”, equipo patrocinado por las Fuerzas Armadas de Ecuador, cuando el colombiano Leonel Montoya era el técnico de los “puros criollos“, donde pasa a prueba. “Nunca en mi vida pensé ser futbolista profesional, pero gracias al servicio militar se me da la oportunidad y no la desaproveché, seguí luchando con el apoyo de mi madre, de todas mis hermanas y toda mi familia, seguí adelante y alcancé los pocos triunfos que pude obtener”.
“No tuve la oportunidad de llegar a una Copa Mundial, pero hice algo de historia”, dijo. “Por ejemplo, el gol que le hice an Argentina de cabeza. No fue partido oficial, fue un amistoso, en el (estadio) Monumental, donde por primera vez en la historia los ecuatorianos le ganábamos a los argentinos”, acotó, refiriéndose al enfrentamiento en Guayaquil, como parte de la,preparación del combinado gaucho, con Diego Maradona, en su camino a la Copa Mundial de Estados Unidos de 1994.
Dijo que ese día se rompió ese mito y Ecuador le perdió el miedo y después, en partido oficial ya le ganó a la “Albiceleste” en suelo gaucho. “El fútbol ha ido cambiando y va a seguir cambiando porque el mundo va evolucionando”, dijo.
Byron Tenorio colgó los botines a la par de su llegada a Estados Unidos, a donde vino como turista en 2001, poco antes de los ataques terroristas, hoy se gana la vida como conductor de camiones. Y los fines de semana funge como,árbitro de indoor fútbol.
“Vine a pasarme un verano en Nueva York… vine de paseo y ya llevo 23 años aquí”, recordó. Contó que es residente, que ha traído a sus hijos, sólo le falta uno. “No ha sido fácil, pero he luchado y aquí estoy”.
Dijo que al principio trabajó en construcción. “Nunca en mi vida había cogido un martillo, nunca había cogido una pala”, dijo riendo. “Pero tenía hacerlo, porque aquí hay que trabajar”.
Publicado el 14 de Agosto, 2024
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.