Celebran el carácter “unificador” de Joe Biden

102

Washington DC

Expertos políticos consultados por Voz de Américacoincidieron al señalar que el discurso sobre el Estado de la Nación que pronunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue “unificador” y abordó una gran diversidad de temas ante el Congreso.

El director y fundador del Laboratorio de Inmigración de la Universidad Americana (AU, en inglés) de Washington DC, Ernesto Castañeda, destacó que el discurso fue “fuerte” y “directo” con “temas populares” que, en su opinión, logró unificar a la población estadounidense exponiendo cuestiones que no solo interesan a la bancada demócrata.

“Trató temas que también interesan al público norteamericano en general e, inclusive, los republicanos tuvieron que pararse y aplaudirlo. Con lo cual mostró algo muy difícil que fue el mostrar esta unidad y los proyectos en conjunto que tienen los americanos a pesar de ser republicanos o demócratas”, declaró el sociólogo en declaraciones a VOA.

En esa misma línea, Kristine Berzina, especialista en geopolítica que ha desarrollado parte de su carrera en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, entre otras cosas, también destacó el carácter “unificador” que tuvo la alocución del mandatario desde el Capitolio.

“Creo que fue un discurso increíblemente contundente e unificador para el Congreso y el pueblo estadounidenses”, explicaba Berzina. Al mismo tiempo, se mostró satisfecha porque el presidente hubiera dedicado parte del discurso a su política exterior, especialmente con lo que tiene que ver con la postura que ha adoptado la Administración estadounidense “contra Rusia y su apoyo al pueblo ucraniano”.

“Compromiso” con Ucrania

El jefe del Ejecutivo dedicó la primera parte del discurso a la situación en Ucrania y su firme apoyo a los aliados, lo que provocó aplausos entre los asistentes en el Congreso.

“La calidez y la admiración con la que el presidente Biden habló sobre Ucrania, su valentía, el liderazgo que está mostrando por la causa de la democracia en este momento”, expuso Berzina.

En un momento del discurso, Biden también subrayó el compromiso de Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo que también recibió una ovación cerrada por parte de la audiencia presente en el Congreso.