Chileno y colombianas entre los más influyentes de TIME

96

El joven presidente de Chile y dos colombianas que defienden el derecho al aborto están en la lista de los 100 más influyentes del mundo

El presidente de Chile, Gabriel Boric. EFE

EFE

Nueva York

El presidente chileno Gabriel Boric y dos activistas colombianas pro-derecho al aborto, Cristina Villarreay Ana Cristina González, figuran en la lista las 100 personalidades más influyentes del mundo de 2022 que como cada año acaba de publicar la revista Time.

Entre los latinos que aparecen en la lista, figuran igualmente el empresario colombiano David Vélez y la líder indígena brasileña Sonia Guajajara, así como Rafael Nadal, el tenista español ya habituado a salir en las listas de personajes o deportistas más destacados.

En el perfil de Boric -que aparece en la rúbrica “Líderes”-, firmado por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, se destaca que su rotunda victoria en las presidenciales chilenas “representó un cambio de guardia, pero algo más importante: marcó un cambio en la dirección de la economía de Chile y posiblemente del mundo”.

Stiglitz destaca que Boric ha sabido demostrar habilidades de comunicación, empatía y una profunda comprensión de la historia y la cultura chilena, y con todo ello “está haciendo de Chile de nuevo el laboratorio del mundo”.

En la sección “Pioneros” aparecen Cristina Villarreal y Ana Cristina González, a las que se califica de dos personas “brillantes”, “llenas de infinito aguante, convicción y compromiso apasionado” con los que han conseguido hacer moverse a un país, en referencia a la reciente ley de despenalización del aborto en las 24 primeras semanas.

La firmante del perfil, una activista irlandesa de la misma causa cree que lo logrado por Villarreal y González puede ahora empoderar a aquellas mujeres en países tan distintos como Estados Unidos o Polonia porque envía un mensaje de solidaridad internacional.

En la sección “Pioneros” se incluye a la líder indígena Sonia Guajajara, que llegó a ser candidata a vicepresidente en las elecciones de 2018 por el Partido Socialismo y Libertad; se la define como “una resistente” contra el machismo, contra los atropellos a los indígenas, contra el neoliberalismo y contra el mismo presidente Jair Bolsonaro.

Entre los “Innovadores” aparece el nombre de David Vélez, “banquero y filántropo” colombiano, creador del banco Nubank; su perfil lo firma el presidente Iván Duque, quien dice que mientras muchos líderes aspiran a mejorar el planeta, Vélez ya lo ha hecho”, pues con su compañía líder en banca digital “encabeza esta generación de colombianos que sueña a lo grande”.