Cientos de niños indocumentados perderán servicios de cuidado  

202
Niños en un daycare de la ciudad de Nueva York. Foto Michael Appleton Alcaldía de NYC

Nube Urgilés | New York Hispano | Colaboradora

Nueva York

Cientos de familias inmigrantes perderán el cuidado para sus niños el próximo mes de junio. 

Eso porque cesará el programa “Promise NYC” que fue anunciado por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en diciembre pasado y entró en vigencia en enero, con un presupuesto de $10 millones de dólares.

El programa se estableció con la intención de ayudar a las familias inmigrantes indocumentadas que, por esa condición precisamente, no son elegibles para recibir cuidado infantil financiado por el gobierno federal o estatal.

La ciudad estimó que el programa el primero de este tipo, que garantiza que ningún niño se quede en desventaja— iba a beneficiar a unos 600 menores de edad en los próximos seis meses. 

Alice Du, directora de Comunicaciones de The Chinese-American Planning Council (CPC), una de las cuatro organizaciones que se unieron a la ciudad para beneficiar a la comunidad, confirmó que el programa gratuito terminará en junio.

“Estamos hablando con la administración de Adams para ver si existe la posibilidad de extenderlo. Pero ahora mismo no tenemos ninguna información sobre una posible extensión del programa”, dijo Alice Du. “Depende de la administración del alcalde
Adams extender el programa”, agregó.

Además de CPC, que cubre el condado de Queens, en este programa participan las siguientes organizaciones comunitarias:  Northern Manhattan Improvement Corporation, que opera el programa en Manhattan y El Bronx; La Colmena, en Staten Island; y el Center for Family Life, que sirve a las familias de Brooklyn.

El final del programa Promise NYC”, sin duda alguna, tendrá un impacto mayor en las familias con niños que por su edad no asisten a la escuela y por ende no podrán participar en el programa gratuito “Summer Rising”, que está disponible a todos los estudiantes desde kinder hasta el octavo grado, que incluirá apoyo académico y de enriquecimiento durante el verano, con excursiones, actividades artísticas y de recreación al aire libre.

Si los padres de bajos recursos económicos no tienen quien cuide a sus hijos, se verán obligados a dejar de trabajar. 

“Ampliar la asistencia de cuidado infantil a niños indocumentados en la ciudad de Nueva York es fundamental para apoyar a nuestras familias y promover oportunidades equitativas”, dijo la presidenta del Concejo, Adrienne Adams, durante la presentación
del programa junto a representantes de las cuatro organizaciones comunitarias.

“El Concejo ha priorizado la expansión de las opciones de cuidado infantil y haciéndolas más asequibles y accesibles para todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio”, agregó la ‘Speaker’ Adams hace algunos meses.

La pelota está en el campo del alcalde Eric Adams y del Concejo Municipal para extender el programa “Promise NYC” y ayudar a los padres indocumentados.

-Aviso-

Publicado el 14 de Abril 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.