Fiscal general desmantela una red de robo de automóviles en el Bronx

288
Una cámara de vigilancia muestra cómo Ricky Paulino ingresaba a los carros que quería robar.

Nueva York

La fiscal general Letitia James anunció el jueves la acusación de los hermanos Ricky Paulino, de 25 años, y Rahinier Paulino, de 30, quienes han sido acusados de 16 delitos relacionados con robo y posesión de vehículos entre enero y octubre de 2023. La acusación, revelada en la Corte Suprema del Bronx, surgió como resultado de una investigación conjunta del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado (OCTF) de la Procuradoría General y la División de Delitos Automotrices del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

“Para muchos neoyorquinos, su automóvil es su posesión más valiosa, y que se lo roben puede ser devastador”, dijo la fiscal general James. “Estos individuos utilizaron métodos sofisticados para robar automóviles en toda la ciudad de Nueva York, pero hoy los llevaremos ante la justicia. Quiero agradecer a la policía de Nueva York y a nuestros aliados de las fuerzas del orden, por su asistencia en esta investigación para ayudar a proteger a los neoyorquinos”.

-Aviso-

“Estos hombres estuvieron involucrados en una empresa compleja y de alta tecnología que victimizó a neoyorquinos inocentes”, dijo el comisionado de la policía de Nueva York, Edward A. Cabán.

“Felicito a los dedicados detectives del Departamento de Policía de Nueva York de nuestra División de Delitos Automovilísticos que detuvieron bruscamente las operaciones de estos ladrones de vehículos, y agradezco a nuestros numerosos colegas encargados de hacer cumplir la ley, especialmente a los investigadores y fiscales del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado del Procurador General, por reconocer la seriedad y complejidad de este caso y ayudar a construir un procesamiento sólido”, dijo Cabán.

Imágen de Ricky Paulino en un vehículo robado

Como se alega en la acusación, de enero a octubre de 2023, Ricky Paulino robó al menos cuatro vehículos Honda en toda la ciudad de Nueva York. La investigación reveló que los autos robados fueron identificados y seleccionados, y en la fecha del robo, Paulino y otros condujeron en un “auto de seguimiento” hasta el lugar estacionado del vehículo deseado. Una vez que llegaran, Paulino entraría en el vehículo deseado y reprogramaría el sistema informático del vehículo para hacerse con el control. En cuestión de minutos, Paulino logró robar un vehículo sin hacer sonar alarmas ni llamar la atención, incluso en un entorno urbano denso. Paulino también pudo reprogramar el vehículo para que dejara de reconocer las llaves electrónicas de los verdaderos propietarios, por lo que sus llaves dejaron de funcionar. Luego, los vehículos robados fueron transportados al Bronx. Los crímenes de Paulino no se detuvieron en las fronteras de Nueva York. Durante uno de los robos, el auto que lo seguía fue rastreado hasta un lugar en Massachusetts donde luego se observó e identificó el vehículo robado.

La investigación reveló además que Ricky Paulino y Rahinier Paulino actuaron juntos para vender un vehículo robado en el Bronx. La investigación incluyó cámaras encubiertas, así como análisis de datos de teléfonos celulares, lectores de matrículas, información y entretenimiento de vehículos y sistemas de seguimiento.

En una acusación formal de 16 cargos, Ricky Paulino está acusado de hurto mayor en tercer grado, posesión criminal de propiedad robada en segundo y tercer grado, uso no autorizado de un vehículo motorizado y conspiración en quinto grado. Rahinier Paulino está acusado de posesión criminal de propiedad robada en tercer grado, uso no autorizado de un vehículo motorizado en primer grado y conspiración en quinto grado. Si es declarado culpable, Ricky Paulino enfrenta un máximo de 15 años de prisión y Rahinier Paulino enfrenta un máximo de 7 años de prisión.

Los cargos contra los acusados son meras acusaciones y se presume que los acusados son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

El fiscal James agradece a la Policía Estatal de Massachusetts, al Departamento de Policía del Municipio de Randolph en Nueva Jersey, al Departamento de Policía del Municipio de Clinton en Nueva Jersey, al Departamento de Policía de Yonkers y a la Fiscalía del Distrito del Bronx por su valiosa participación y asistencia en esta investigación.

La investigación fue dirigida conjuntamente por el detective Scott Berger de la División de Delitos Automotrices del Departamento de Policía de Nueva York y el detective Luis Flores de la OCTF. El detective Berger está bajo la supervisión del sargento Dominick Pazmino y el teniente Daniel Gallagher, y la supervisión general del inspector Robert LaPollo. El detective Flores está bajo la supervisión del detective supervisor Bradford Miller, el subjefe de la OCTF, Ismael Hernández, y el subjefe de la OCTF, Andrew Boss. La División de Investigaciones de la Oficina del Fiscal General está dirigida por el jefe Oliver Pu-Folkes.

Publicado el 28 de Diciembre 2023

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.