Estudiantes plasman en un libro experiencias en la pandemia

299

Personales y desgarradoras estas historias vividas durante COVID-19 son contadas por los alumnos de Cliffside Park High School

Los estudiantes de Cliffside Park High School, escritores del libro, junto a su profesor Shawn Adler, en una foto luego del lanzamiento de la obra.

Flor Almonte/ New Jersey Hispano Colaboradora

The Class of Covid-19: Insights from the Inside (La Clase de Covid-19: Perspectivas desde el interior) es el título del libro donde estudiantes del Cliffside Park High School, en Nueva Jersey, han plasmado sus experiencias y lo por lo que pasaron sus familias en un área considerada como epicentro de la pandemia del Covid-19

Esta colección de memorias es dedicada a la memoria de abuelos, abuelas, madres, padres, entrenadores, amigos, eventos de graduaciones, sueños y muchas otras cosas perdidas o que no se pudieron realizar por la pandemia.

Personales, vulnerables y desgarradoras estas historias sobre tragedia, miedo, tristeza, incertidumbre, ira, amargura, fortaleza y también esperanza son todas vividas durante el COVID-19 y llevadas al libro por estos jóvenes guiados por el profesor de inglés Shawn Adler.

Tuve la oportunidad de conversar con Mr. Adler y al preguntarle que cómo le llegó la idea de orientar a estos estudiantes para que escriban el libro nos dice: “Durante las primeras semanas de cuarentena, tenía reuniones diarias a través de Google con los estudiantes. En esas reuniones y clases en línea y en algunos reportes, escuché de los estudiantes una y otra vez que enfatizaban en las cosas y eventos que podrían “perder”, particularmente su miedo a perder potencialmente importantes eventos como el baile y la graduación. A medida que pasaba el tiempo, también comenzaba a escuchar historias de mis estudiantes perdiendo familiares y conocidos por el COVID-19. Esta sensación de pérdida comenzó a alojarse en mis pensamientos y me pregunté si no habría algo que pudiéramos darles a estos estudiantes. Al final del día, un libro no compensa ninguna de las cosas que perdieron, pero creo que en diez años más o menos pueden mirar sus estantes y decir: “Sí, lo hice incluso en las peores situaciones”. Y eso es algo poderoso.

En segundo lugar, estoy muy orientado filosóficamente como educador a permitir que mis estudiantes “desarrollen”, dijo el profesor Adler.

“No escribimos ensayos de 5 párrafos en mi clase. Quiero que mis alumnos se conviertan en periodistas y autores y novelistas y biógrafos”, dijo el profesor.

Así que ambas ideas encontraron su génesis en un libro tangible que pudieran tener.

La portada del libro, The Class of Covid-19: Insights from the Inside.

Jorge Urias, uno de los estudiantes que escribió un capítulo para el libro dice que la razón por la que escribió su historia fue para enviar el mensaje de que, aunque cuando la vida parece sombría, siempre hay algo que la hace más agradable. Ya sea para ti o para otra persona. Quería compartir una experiencia feliz y positiva que tuve durante la pandemia cuando estaba en su auge. Cuando el mundo parecía detenerse, cuando había miedo y desesperanza, mi familia y yo encontramos una manera de superar esto y hacer que alguien se sintiera feliz en su día especial. En la oscuridad, siempre hay luz para guiar el camino. No hay nada que nosotros, como seres humanos, no podamos superar.

Mientras que Carla Paz quien perdió a su abuela debido a complicaciones por el COVID-19 nos dice que la razón por la que decidió contar su historia en el libro es porque necesitaba desahogarse al escribir sobre su experiencia. 

“El libro fue una forma de seguir adelante sin tener que olvidar por lo que pasé y por lo que pasó mi familia con la muerte de mi abuela, la cual murió en un hospital sin poder estar rodeada de sus familiares y no pudo tener un funeral apropiado. También quise escribir para que los demás sepan que no están solos. La muerte es algo por lo que todos pasaremos con el tiempo y es difícil de afrontar, pero es importante para nosotros superarlo”, dijo Carla Paz.

LEA TAMBIÉN:
Biden frena los arrestos de indocumentados en los juzgados

Los estudiantes que escribieron cada uno un capítulo para el libro son: Sofía Martinez, Wilbert Roca Alvarez, Zena Hassan, Carla Paz, Jorge Urias, Winnie Zhao, Monalise Mucha, Juliana Baldwin, Nareg Kassardjian, Andrea I. Aguirre, Angy El-Dakkak, Megan Forro, Dunnia Darwich, Jana Khalil, Ata Erdal, Sofia Loiacono, Rubi Orellana, Anela Deljanin, Melanie Mercado, Aleyna Koro, Leila Abdel-Qader, Zunairah Rizwan, Shaden Abdelrazeq y Grace Jerred-Scott.

El proyecto ha sido reconocido por el senador Cory Booker, el gobernador Phil Murphy, la congresista Madeleine Dean y otros. El libro está disponible en Amazon y 100% de los ingresos se destinarán a los estudiantes en forma de becas. https://www.amazon.com/Class-Covid-19-Insights-Inside/dp/B089M2Y6RZ

Publicado el 28 de Abril 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.