Expansión del subway por la Segunda Avenida da un paso adelante 

123
El subway de la Segunda Avenida. Foto Twitter

Sala de Redacción | New York Hispano

Nueva York

La segunda fase de la línea del subway por la Segunda Avenida dio un paso adelante al presentar la MTA la documentación para usar el dominio eminente para expandir el metro de la Segunda Avenida hacia el norte de la ciudad de Nueva York.

La segunda fase de construcción del metro por la Segunda Avenida irá desde su terminal actual en la Calle 96 a la Calle 125, con Park Avenue.

La agencia de tránsito presentó recientemente documentos que describen su plan para utilizar el “dominio eminente” para adquirir nueve propiedades a lo largo de la Segunda Avenida entre las calles 119 y 120 Este.

Los lotes son necesarios para la construcción de una “caja de lanzamiento” para la maquinaria que excavará el próximo tramo del túnel de la línea del tren Q, que llegará a la estación de la calle 125 en East Harlem.

En el trayecto, de aproximadamente 1.5 millas, se construirán tres nuevas estaciones en las calles 106 y 116 con la Segunda Avenida y la otra en Park Avenue y la Calle 125, con un costo estimado de $6 mil millones. La construcción está siendo posible gracias al proyecto de ley de infraestructura aprobado en el Congreso.

La segunda fase proporcionará conexiones directas de pasajeros a la estación de metro en Lexington Avenue (líneas 4/5/6), y en la Calle 125 y Park Avenue permitirá transferencias a la estación de Metro-North.

La Fase 1 del proyecto extendió la línea Q desde la Calle 63 hasta la Calle 96;  fue la mayor expansión del sistema subterráneo de la ciudad de Nueva York en 50 años. El servicio se inauguró el 1 de enero de 2017, con estaciones adicionales en las Calles 72 y 86. 

Desde la finalización de la construcción de la fase 1, el subway de la Segunda Avenida ha transportado a más de 130 millones de pasajeros. Actualmente alrededor de 200,000 clientes utilizan diariamente esta línea del Metro. Y se estima que otras 100,000 personas adicionales se beneficiarán con la extensión hasta la Calle 125.

Un segmento del túnel que se usará para la Fase 2, desde la Calle 110 hasta la 120 Street, se construyó en la década de 1970.

La Fase 3, que aún no tiene financiamiento, extendería la línea de la Segunda Avenida hacia el sur, desde la Calle 63 hasta la Calle Houston. Una vez finalizado, operará un nuevo servicio entre las calles 125 y Houston.

Publicado el 24 de Abril 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.