FDA aprueba tratamiento para cáncer de próstata avanzado

231

El tratamiento ofrece una nueva esperanza para los hombres que dan positivo a la próstata

Buena Salud News | New York

En junio, la FDA aprobó un nuevo tratamiento para el tipo más avanzado de cáncer de próstata. Los pacientes que tienen esta condición, que se llama cáncer de próstata metastásico (mCRPC), tienen pocas opciones terapéuticas, por lo que esta aprobación ayuda a satisfacer una necesidad urgente.

La condición mCRPC se establece cuando las terapias hormonales de primera línea, que los médicos usan primero para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico dejan de funcionar. Estos medicamentos limitan la producción de testosterona, una hormona que alimenta el crecimiento del cáncer de próstata. Si estos medicamentos ya no son efectivos, entonces los médicos cambian a una clase diferente de medicamentos conocidos como antiandrógenos que inhiben aún más la testosterona bloqueando su receptor celular. Uno de esos medicamentos se llama enzalutamida.

-Aviso-

El tratamiento recientemente aprobado combina enzalutamida con un segundo medicamento denominado, talazoparib, que ya estaba en el mercado para pacientes femeninas con cáncer, que se someten a pruebas positivo para mutaciones BRCA. Estos defectos genéticos hereditarios aumentan los riesgos de mama y el cáncer de ovario, pero también pueden elevar los riesgos de cáncer de próstata en los hombres. De hecho, se estima que el 10% de los hombres con cáncer de próstata metastásico son BRCA-Positivo.

El talazoparib inhibe un sistema de reparación del ADN llamado PARP que las células tumorales necesitan para mantener sus propios genes en buen estado. Cuando el tratamiento bloquea el PARP, las células cancerosas eventualmente morirán. Otros inhibidores de PARP, incluyendo olaparib y rucaparib, ya están aprobados para el cáncer de próstata avanzado en BRCA-positivo hombres.

Durante la investigación que condujo a esta última aprobación, 399 hombres con CPRCm fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Un grupo recibió talazoparib más enzalutamida. El otro grupo fue tratado con enzalutamida más placebo. Los hombres tenían un promedio de 70 años de edad, y la mayoría de ellos ya habían sido tratados con quimioterapia y/o un antiandrógeno diferente llamado abiraterona. Todos los hombres fueron positivos para mutaciones BRCA o defectos que afectan a otras reparaciones del ADN genes.

Las pruebas genéticas para BRCA, que originalmente se dirigían a las mujeres, ahora se están convirtiendo en corriente principal para hombres con antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, así como hombres afectados por mCRPC independientemente de los antecedentes familiares, dijo el Dr. Marc B. Garnick, profesor de la escuela Gorman Brothers de la Facultad de Medicina de Harvard y Beth Israel y el Centro Médico Deaconess.

Esto es importante, ya que tiene implicaciones para otros miembros de la familia y opciones de tratamiento por igual. También es importante tener en cuenta que este estudio que incluyó a hombres que ya habían sido tratados con quimioterapia y/o abiraterona, probablemente investigaciones futuras extenderán el uso de la combinación enzalutamida/talazoparib, o componentes de la misma, al tratamiento de personas afectadas en etapas más tempranas de la enfermedad.

Publicado el 12 de Octubre 2023

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.