Fondo de NYPD retira inversiones en empresas rusas

358

El fondo de pensiones de la policía de Nueva York se deshará de $ 42 millones de inversiones en valores emitidos en Rusia

Nueva York

Fondo de NYPD retira inversiones en empresas rusas
Policías de NYPD

El fondo de pensiones de la policía de la ciudad de Nueva York se deshará de sus inversiones en valores emitidos por empresas rusas, luego de una serie de sanciones estatales y federales que boicotearon la invasión militar de Ucrania por parte de Vladimir Putin, según reportó NY Post.

Los fideicomisarios del fondo, que incluyen al alcalde Eric Adams, el contralor de la ciudad Brad Lander y el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Keechant Sewell, votaron el martes para indicarle al contralor que se deshaga de $ 42,2 millones luego de una revisión de sus inversiones de capital público y renta fija en empresas rusas.

Los fideicomisarios escribieron en la resolución aprobada que están “preocupados por la invasión no provocada de la nación soberana de Ucrania por parte de la federación rusa”.

“El gobierno de los Estados Unidos ha identificado las instituciones financieras que financian el régimen de Putin, así como las empresas rusas de propiedad estatal que brindan servicios clave cruciales para el Kremlin y el ejército ruso, y está en proceso de identificar empresas propiedad de las élites rusas que beneficiarse de sus conexiones con el Kremlin”, se lee en el documento.

“La libertad no se puede negar, aquí ni en ningún lado. Es por eso que apoyo los esfuerzos para desinvertir los fondos de pensiones de la ciudad de los activos rusos a la luz de la actual invasión de Ucrania, una guerra no provocada e injustificada”, dijo el alcalde Eric Adams en un comunicado.

“No se trata de penalizar al pueblo ruso, sino de responsabilizar al presidente Putin y a su gobierno por violar la soberanía de una nación e infligir un sufrimiento generalizado a su pueblo”.

El presidente de la PBA, Patrick J. Lynch, también fideicomisario del fondo, se hizo eco de su apoyo a la desinversión contra Rusia en una declaración: “En todos los asuntos de fondos de pensiones, tenemos la responsabilidad fiduciaria de actuar en el mejor interés de los miembros del fondo. Esta desinversión fue necesaria para proteger esos intereses”.

“Además de la cuestión de las inversiones en pensiones, la PBA apoya al pueblo de Ucrania contra este ataque no provocado. Nos unimos a nuestros miembros de ascendencia ucraniana para orar por la seguridad de sus amigos y familiares en la zona de conflicto”, añadió.

EL DATO

  • Uno de los fondos municipales de jubilación más grandes del país, el fondo de pensiones está compuesto por 85,000 miembros activos y jubilados
  • Están incluidos 36,000 miembros activos y 43,000 jubilados del NYPD.