Pronto hermanamiento entre las ciudades de Newark y Cuenca

206

El acuerdo permitirá la difusión cultural y el intercambio de estudiantes de medicina de Ecuador a Newark y de Newark a Ecuador, entre otros beneficios

El concejal de Cuenca, Fabián Ledesma y el concejal de Newark, Carlos M. González, hacen posible el hermanamiento entre Newark y Cuenca..jpg1

Por: Adriana Saad/Especial para New Jersey Hispano

Newark

La ciudad de Newark estará firmando próximamente un hermanamiento con la ciudad de Cuenca. Este es el segundo hermanamiento que Cuenca tendría. Las autoridades de Newark al igual que Peekskill, han decidido dar este paso por la gran cantidad de hispanos, mayormente ecuatorianos que se encuentran en estas áreas.

Cuenca es considerada una de las mejores ciudades para los jubilados norteamericanos. Esta ciudad cuenta con un clima versátil, paisajes, folklor, artesanía y su exuberante gastronomía. Llama la atención de muchos turistas, sin embargo, no es lo suficientemente reconocida por líderes políticos nacionales e internacionales.

“Queremos que Cuenca se de a conocer por todo lo que ofrece, sus artesanos, sus paisajes, lugares turísticos y mucho más” compartió el concejal de Cuenca, Fabian Ledesma, refiriéndose a los dos acuerdos que están muy pronto a firmarse el 15 de marzo en Newark y 19 de marzo en Peekskill.

Ledesma ha colaborado con las autoridades de Estados Unidos, especialmente con las de New York y New Jersey para poder llevar acabo estos acuerdos que confían será para el beneficio de Cuenca y todo el país.

Uno de los tranvías de Cuenca, ofreciendo sus servicios de transporte público en esa bella ciudad ecuatoriana.

Como se compartió en el artículo de Peekskill. Cuenca es llamada Atenas de Ecuador por la arquitectura española que la predomina y su diversidad cultural. Cuenta con varios sitios turísticos como Las ruinas de Ingapirca, el Parque Nacional Cajas, Baños de Agua Santa donde se puede disfrutar de recorridos en la Ruta de las Cascadas y visitar el Pailón del Diablo.

Cuenca también ofrece mucha artesanía, como el conocido sombrero de Paja Toquilla, siendo los principales fabricantes de este tipo de sombrero, ya que estos son un elemento típico de Cuenca. Gracias a la artesanía que ofrecen, el Consejo Mundial de Artesanías, con sede en Bélgica, designó a la capital azuaya como Ciudad Mundial de la Artesanía.+

“Queremos que Cuenca sea reconocida entre los ecuatorianos ya residentes en NJ. De esta manera podemos ayudar a Cuenca promoviendo ese orgullo que deben sentir los ecuatorianos” comparte el comisionado de Newark, Tony Agosto.

Agosto esta comprometido y es voluntario de ayudar a la comunidad hispana en el área de NJ. Cuenta con doble nacionalidad, ecuatoriana y puertorriqueña y se siente orgulloso de poder representar a todos los hispanos.

Agosto a visitado personalmente Ecuador en varias ocasiones, siendo testigo de la falta de reconocimiento para Ecuador y toda su cultura. Ahora esta centrado en el proyecto del hermanamiento. El al visitar Cuenca, se enamoró de esta ciudad y sus atributos.

“Su gente es muy amable y siempre están recibiéndote con los brazos abiertos, sus lugares turísticos, sus artesanos son excelentes, sin embargo, sus trabajos son valorados muy poco” comparte Agosto.

Uno de los proyectos que desean realizar, es poder abrir dos panaderías solidarias. Y así poder vender pan a bajo precio para habitantes en áreas de bajos recursos. El pan es uno de los sustentos consumidos a diarios en la cultura de Cuenca y alrededor de Ecuador.

“Ya estamos trabajando en este proyecto con empresas que quieran patrocinar y ayudar a estas comunidades” dice Agosto.

También tienen planes para poder intercambiar estudiantes de medicina. Poder traer estudiantes de Ecuador a Newark y de Newark a Ecuador. Así podrá haber un intercambio de conocimientos al tener la oportunidad de estudiar y convivir en estas ciudades.

Otro factor importante es promover en Newark la importancia de que las nuevas generaciones se sigan preparando profesionalmente “se ve muy a menudo hijos de padres migrantes preocupados de trabajar más que de estudiar, debido a la falta de información o falta de recursos económicos” comparte Agosto.

De esta manera se motivaría a presentes generaciones a entender el proceso e importancia de una carrera profesional, para que en el futuro ellos puedan servir de ejemplo a las siguientes generaciones.

Este hermanamiento también busca llevar vacunas a Cuenca y pueblos olvidados por los gobernantes de Ecuador. “Ya estamos en planes de hacer accesible alrededor de 2 millones de vacunas a Cuenca y pueblos cercanos. Encontrando un precio razonable y al alcance de todos los que la necesitan” compartió Agosto.

El plan es llevar directamente estas vacunas a estas áreas rurales, y darle la dosis correspondiente a cada paciente.

El concejal de Newark, Carlos Gonzales, también apoya la idea de este acuerdo y todos los planes. “se tiene planeado hacer ferias, exposiciones y de esta manera dar a conocer más, todo lo interesante de esta cultura e información diaria de Ecuador a sus residentes en NJ” dice Gonzales.

Así como lo compartió el concejal de cuenca Fabian Ledesma, Cuenca también estará informando y dando a conocer Newark y Peekskill a los residentes de Cuenca y alrededores. Creando así un vinculo y oportunidades de beneficios entre estas ciudades hermanas.

Tradiciones folclóricas de Cuenca, Ecuador.

8 de Marzo 2021