Huelga de trabajadores portuarios desde este martes

55
Estibadores protestan este martes en un muelle de Port Elizabeth, en Nueva Jersey (Estados Unidos). EFE

Elizabeth, NJ

Decenas de miles de trabajadores portuarios de las costas este y del golfo abandonaron sus puestos de trabajo después de que sus contratos expiraran el 1 de octubre a la medianoche.

En total, 14 puertos se vieron afectados por la medida, pero el efecto dominó podría afectar a una gran gran cantidad de estadounidenses.

El lunes, los funcionarios de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, junto con la gobernadora de Nueva York, estaban sopesando opciones y elaborando planes de contingencia para la huelga.

Las dos partes en disputa no se han reunido desde junio y, hasta ahora, no hay conversaciones programadas.

-Aviso-

Se teme que una huelga pueda provocar el caos en la cadena de suministro del país y paralizar el comercio “a lo largo y ancho” de la costa este.

“Se estima que una huelga costaría alrededor de 5 mil millones de dólares al día”, dijo Margaret Kidd, directora de la cadena de suministro y logística de la Universidad de Houston.

Las negociaciones entre el sindicato de estibadores y la U.S. Maritime Alliance, que representa a los transportistas y los puertos, están paralizadas.

Los puertos desde Texas hasta Nueva Inglaterra son responsables de casi el 35% de todas las importaciones y exportaciones de Estados Unidos.

Según la Federación Nacional de Minoristas, “un cierre de un día lleva de tres a cinco días para recuperarse. Cuanto más dura, peor se pone”.

¿Qué quieren entonces los miembros del sindicato? Salarios más altos y protección frente a la automatización.

La Maritime Alliance (ILA) ofrece un aumento salarial del 40%, pero el sindicato de estibadores pide un aumento del 70%.

El sindicato afirma que los transportistas extranjeros están ganando un montón de dinero a costa del trabajo duro de los estibadores. También están pidiendo una mejor cobertura de salud.

La ILA dice que los transportistas también están estafando a los clientes al cobrar 30.000 dólares por contenedor, lo que supone 6.000 dólares más de lo que cobraban hace tan solo seis semanas.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey dijo que está monitoreando la situación y coordinando con socios a lo largo de la cadena de suministro para cualquier impacto potencial.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Rick Cotton, no espera una resolución para la medianoche y las puertas de las terminales marítimas de la Autoridad Portuaria cerrarán a las 5 p.m. del lunes.

“Podremos cerrar con éxito las operaciones en el puerto de manera gradual para la medianoche de esta noche”, dijo Cotton. “Una cantidad significativa de contenedores permanecerán almacenados en el puerto, cerca de 100.000. Se almacenarán de manera segura en el puerto durante la duración de la huelga”.

Se espera que treinta y cinco barcos entrantes lleguen durante la próxima semana y anclarán en las aguas del puerto durante la duración de la huelga.

“Tenemos que luchar por lo que merecemos legítimamente. Consigamos un contrato. Y sigamos adelante con este mundo”, dijo Harold J. Daggett, presidente de ILA.

“Los transportistas marítimos representados por USMX quieren disfrutar de las ricas ganancias de miles de millones de dólares que obtendrán en 2024, mientras ofrecen a los trabajadores portuarios de ILA un paquete salarial inaceptable que rechazamos”, dijo el sindicato emitió un comunicado.

De acuerdo al gremio sindical, “los trabajadores portuarios de ILA merecen ser compensados ​​por el importante trabajo que realizan para mantener el comercio estadounidense en movimiento y creciendo. Es vergonzoso que la mayoría de estas compañías navieras de propiedad extranjera se dediquen a una operación de “hacer y recibir”: quieren obtener sus ganancias de miles de millones de dólares en los puertos de los Estados Unidos, y a costa de los trabajadores portuarios estadounidenses de ILA, y sacar esas ganancias de este país y llevarlas a los bolsillos de conglomerados extranjeros”.

“Si tienen el poder de obtener más dinero de la línea naviera, que se lo merecen, entonces más poder para ellos”, dijo Mark Nieves, de la Asociación Unida de Conductores de Camiones de Carga de Nueva York/Nueva Jersey. “Pero también necesitamos más dinero. Los cambios necesarios para mejorar la industria para el futuro”.

Un miembro de la Asociación de Conductores del Puerto, dijo que “incluso trabajamos con los Teamsters en un momento para sindicalizarnos, pero no pudimos hacerlo debido a las leyes antimonopolio”, dijo Edison Villacis, de la Asociación de Conductores del Puerto.

Por su parte la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo durante una conferencia de prensa del lunes, que “’mientras continúan las conversaciones entre la ILA y la USMX con una fecha límite del 1 de octubre, Nueva York está preparada para apoyar a las familias trabajadoras si se produce una huelga”, dijo la gobernadora Hochul.

“A medida que se acerca la fecha límite, insto a la USMX y la ILA a llegar a un acuerdo que respete a los trabajadores y garantice que el comercio pueda continuar a través de los puertos más activos de nuestra nación aquí en Nueva York”, explicó la gobernadora Hochul.

No se prevé que la posible huelga afecte al combustible para calefacción, la gasolina y el diésel, así como a los residuos sólidos municipales en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey.

Los cruceros no se verían afectados.

El gobernador dijo que las agencias estatales están preparadas si se produce una huelga. La Autoridad Portuaria ha estado trabajando en estrecha colaboración

Publicado el 01 de Octubre, 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here