El plazo expira este sábado y decenas de personas pidieron en un mitin público, que la gobernadora solicite más fondos federales
La moratoria de desalojo de Nueva York expira este sábado, el alcalde de la ciudad de Nueva York le pide al gobierno federal fondos de ayuda
Nueva York dejará que su moratoria de desalojo y ejecución hipotecaria expire el sábado, pero una vez más permitirá que las personas soliciten protección contra desalojo y alivio de alquiler.
Los defensores de los derechos de los inquilinos se reunieron en los escalones de la Biblioteca Pública de Nueva York para pedir ayuda federal para las familias que aún luchan en medio de la pandemia.
“Hoy estamos aquí luchando para que nuestros electos presten atención y comprendan, y seguiremos luchando hasta que tomen medidas”, dijo Jarrod McFarlane, Housing Justice for All.
Unos 100 manifestantes se unieron a los líderes de la ciudad el viernes para pedir a la gobernadora Kathy Hochul otra prórroga de la moratoria de desalojo hasta finales de junio.
“Nuestra gobernadora y nuestra asamblea han decidido tomarse la semana libre, y creemos que es inconcebible en una semana en la que tantos neoyorquinos se enfrentan a quedarse sin vivienda, y eso es lo que estamos aquí para representar hoy”, dijo McFarlane.
También quieren mantener abierto el Programa de asistencia de alquiler de emergencia hasta que el estado obtenga el dinero necesario para pagar todas las deudas, aprobar una Ley de desalojo por buena causa y expandir el derecho a un abogado del estado de Nueva York.
La Oficina de Asistencia por Discapacidad Temporal del estado reabrió el portal de solicitudes a principios de esta semana, a pesar de que el estado no tiene suficiente dinero para proporcionar más alivio de alquiler, en ausencia de una avalancha de fondos federales.
Los solicitantes obtienen protección contra el desalojo mientras el estado revisa su solicitud.
La semana pasada, un juez estatal ordenó a Nueva York que reabriera el portal de solicitudes por ahora, ya que el tribunal considera una demanda presentada por los inquilinos y la Legal Aid Society.
Los defensores de los inquilinos dicen que es injusto que el gobierno estatal deje a miles de neoyorquinos que aún luchan sin protección de desalojo, particularmente porque la prohibición de desalojo está a punto de terminar el sábado.
“El Centro para los Vecindarios de la Ciudad de Nueva York está profundamente preocupado por la expiración de la moratoria estatal de ejecuciones hipotecarias y desalojos el sábado 15 de enero”, dijo la directora ejecutiva y directora ejecutiva, Christie Peale, en un comunicado.
“La realidad es que demasiados propietarios e inquilinos siguen estando peligrosamente cerca de perder sus hogares casi dos años desde que la pandemia de COVID-19 trastornó por primera vez a Nueva York y a sus residentes. La moratoria ha sido una fuente crítica de estabilidad para los neoyorquinos que enfrentan ejecuciones hipotecarias o desalojos, especialmente para las familias negras y marrones y de ingresos bajos a medios que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia”, dijo.
Se espera que Nueva York extienda la moratoria, para garantizar una recuperación más equitativa para todos los neoyorquinos.
Puede comunicarse con el Programa de Protección de Propietarios de Viviendas (HOPP, por sus siglas en inglés) del Procurador General para obtener asistencia gratuita de asesores de vivienda basados en la comunidad o proveedores de servicios legales.
Visite HomeownerHelpNY.org o llame al 1-855-HOME-456.