Fernando Aquino afirma que negar el derecho a los dominicanos del exterior a votar busca provoca la “muerte cívica” de una comunidad que aporta al sostenimiento de su país
El activista comunitario y candidato demócrata al Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York instó a la Junta Central Electoral (JCE) de la Republica Dominicana a iniciar de inmediato los preparativos para facilitar el voto de los dominicanos del exterior en las próximas elecciones presidenciales del 5 de Julio.
“No hay una acción más importante en la garantía de la gobernabilidad justa, que respetar el derecho al voto. No hay ninguna justificación para que los dominicanos residentes en el exterior, que han mas que demostrado un compromiso cívico y material con su país, no se les permita participar el proceso para escoger a los gobernantes”, dijo Aquino.
Resaltó que la pandemia de COVID-19 no puede ser usada como una excusa, pues ya en el Estado de Nueva York hay pautadas elecciones primarias para el próximo 23 de junio, en la que los votantes tienen la opción de votar por correo o en persona, en la que los partidos escogerán sus candidatos al Congreso de Estados Unidos y a la Asamblea y Senado Estatal. Numerosos estados también están haciendo lo mismo, tomando las precauciones de distanciamiento social aconsejadas por las autoridades sanitarias.
“Es realmente lamentable que en medio de una crisis que afectará la calidad de vida de todos los dominicanos de todo el mundo dramáticamente, tengamos que dedicar tiempo para emplazar a las autoridades de la Junta Central electoral a cumplir con su mandato y con la ley y organizar el proceso electoral que no excluya a aproximadamente el 7 por ciento de los votantes”.
Aquino declaró que la negativa a facilitar el voto en el exterior parece mas un sabotaje que una acción razonable, pues ya existe el precedente de no permitirse el voto en las pasadas convenciones internas de los partidos dominicanos, lo cual pone en cuestionamiento la legitimidad de los procesos de escogencia de candidatos.
De acuerdo con datos de la Propia Junta Central Electoral unos 595,879 dominicanos pueden votar en el exterior, con 406,536 radicados en Estados Unidos y aproximadamente 100,00 entre España e Italia.