Con los shelters llenos a capacidad, la administración del alcalde Adams planea alojara los inmigrantes en hoteles del norte del estado
Nube Urgilés | New York Hispano | Colaboradora
Nueva York, mayo 8, 2023 – La ciudad de Nueva York, que es una “ciudad santuario”desde hace mucho tiempo, tiene sus refugios llenos. Mientras que los inmigrantes siguen llegando a la “Gran Manzana” en busca de solicitar asilo.
Y se espera que ese influjo aumente considerablemente esta semana, a medida que se aproxima la fecha de expiración, el jueves, del Título 42, que es una política de la era del expresidente Donald Trump que ha impedido que muchos inmigrantes busquen asilo en Estados Unidos.
La administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams, considera que una vez que se elimine esa regla la llegada de inmigrantes a esta gran urbe puede acelerarse, estimando que diariamente pueden arribar hasta 800 inmigrantes.
Según los datos del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar, este lunes 8 de mayo, la población del sistema de refugios local ha llegado a un máximo histórico de 78,573, que incluye a 52,777 adultos y 25,796 niños. Aparte de que la ciudad también alberga a miles de inmigrantes en hoteles alquilados.
La administración del alcalde Eric Adams, en su afán de seguir brindando la ayuda humanitaria a los inmigrantes, en su mayoría originarios de Centro y Sudamérica, dijo el viernes pasado que alojará a los inmigrantes en hoteles alquilados en los condados Orange y Rockland, en el norte del estado.
Las voces de protesta de los funcionarios electos de allá no se hicieron esperar.
El ejecutivo del condado Rockland, el republicano Ed Day, amenazó con multar a los hoteles con $2,000 por día por cada inmigrante que alojen.
Según el Daily Mail, el Crossroads Hotel, en el condado Rockland, que cuesta $184 la noche, alojaría a 300 inmigrantes. Mientras que el Armoni Inn and Suites, en el condado Orange ($93 por noche) alojaría a 340 hombres adultos durante cuatro meses, mientras se integran a la comunidad.
La semana pasada varias familias de inmigrantes con niños fueron alojadas en un antiguo centro de entrenamiento del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York. De inmediato surgieron críticas por considerar que no era un lugar seguro porque todavía estaba siendo usado por agentes de la policía.
Se estima que la ciudad de Nueva York ha recibido más de 60,000 inmigrantes desde la primavera del año 2022.
Ser una “Ciudad Santuario” implica entre otras cosas, proveer albergue, garantizar el derecho a la alimentación, brindar servicios de salud y atención psicológica, facilitar la obtención de certificados de estudios y proporcionar programas de inserción laboral.
Publicado el 08 de Mayo 2023