Mesa Redonda sobre el Programa de Medicina de Estilo de Vida Basado en Plantas

114

Expertos del sistema de hospitales aseguran que están preparados para crear un plan personalizado a cada paciente que esté decidido a mejorar su calidad de vida

Nueva York

El Programa de Medicina de Estilo de Vida Basado en Plantas que a partir del 2023 será ofrecido en seis hospitales más de la ciudad de Nueva York, tiene un equipo de expertos entre médicos, nutricionistas, dietistas y asesores de salud que están preparados para ayudar a que los pacientes logren una mejor calidad de vida.

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, hizo el anuncio, a principios de la segunda semana de febrero, sobre la extensión del programa a seis hospitales y centros de salud públicos en la Gran Manzana, entre los que se encuentran los hospitales Jacobi y Lincoln, en El Bronx; Woodhull y  el Kings County Hospital Center, en Brooklyn; el Hospital Elmhurst, en Queens, y Gotham Health- Vanderbilt, en Staten Island.

Durante una mesa redonda con representantes de medios comunitarios y étnicos de la ciudad de Nueva York, organizada por la Alcaldía de Nueva York para analizar la expansión del programa cuyo modelo es el Hospital Bellevue, el presidente y director ejecutivo de NYC Health + Hospitals, doctor Mitchell Katz, dijo que el programa tiene como objetivo prevenir y tratar enfermedades crónicas.

“Comer una dieta de frutas y verduras puede ayudar a prevenir y tratar enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte entre los neoyorquinos, el cáncer y la diabetes tipo 2″, dijo el doctor Mitchell Katz, MD.

Por su parte la doctora Michelle McMacken, directora ejecutiva de Medicina de Nutrición y Estilo de vida, explicó que su equipo está listo para proveer educación a los pacientes, por ejemplo, a quienes tienen diagnóstico de prediabetes. “Además ofreceremos entrenamiento a personal de todos los niveles en lo que es nutrición, a fin de que todos los pacientes se beneficien”.

Según explicó a la prensa, la expansión de nuestros servicios de medicina del estilo de vida para los neoyorquinos en los cinco condados será una herramienta poderosa para abordar la carga de la diabetes tipo 2.

“Se abordará además la hipertensión y otras afecciones crónicas comunes, con beneficios que podrían tener un impacto positivo en unidades familiares enteras y en las personas más cercanas a ellos”, explicó la doctora McMacken.

En el programa modelo que se viene desarrollando en el Hospital Bellevue, se ha logrado grandes resultados como por ejemplo se ha bajado la tasa de obesidad en los pacientes y se ha logrado mejorar las condiciones de salud de los pacientes.

La doctora Nichole Davis, vicepresidenta y jefa de Salud Poblacional de los Hospitales de NYC+, dijo que no solo se trata de decirles a los pacientes que coman más frutas y vegetales, y que hagan ejercicios.

La doctora Nichola Davis, vicepresidenta y Jefa de Salud Poblacional de los Hospitales de NYC+.

“Ahora con este programa nosotros vamos a ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida con herramientas y educación que les permitirá mejorar sus metas de una mejor salud”, dijo la doctora Davis.

Lilian Correa, dietista registrada y miembro del equipo del Programa Medicina de Estilo de Vida Basado en Plantas, explicó durante la mesa redonda que el programa será amplio y llegará hasta los miembros del núcleo familiar del paciente. Los pacientes aprenderán a incluir de manera cotidiana, más frutas, verduras y otros alimentos vegetales saludables en sus comidas diarias.

Lilian Correa, dietista registrada y miembro del equipo del Programa Medicina de Estilo de Vida Basado en Plantas.

“Promoveremos la participación de la familia en ayudar al cambio de estilo de vida del paciente. Queremos envolver a la familia y uno de los ejemplos que les puedo dar es preparar una pizza basada en vegetales, bien preparada y rica para compartir con toda la familia, y por ejemplo en una fiesta en casa se pueden servir frutas como appetizers, en vez de otros alimentos no saludables”, dijo la dietista Correa, quien es bilingüe.

El alcalde Adams, explicó durante el anuncio de la extensión del programa, la semana anterior: “esto es personal para mí: un estilo de vida basado en plantas ayudó a salvar mi vida, y estoy encantado de que los neoyorquinos en todos los códigos postales tengan acceso a esta programación crítica. Juntos, dejaremos de alimentar la crisis de atención médica y aseguraremos que todos Los neoyorquinos pueden acceder al estilo de vida saludable que se merecen”.

José Bayona, director ejecutivo de la Oficina de Medios Comunitarios y Étnicos de la alcaldía de Nueva York

La mesa redonda fue moderada por José Bayona, director ejecutivo de la Oficina de Medios Comunitarios y Étnicos de la alcaldía de Nueva York.