La Fed apunta a otra subida de interés de 0,5 o 0,75

267

Se trata de la mayor alza del precio del dinero desde el año 2000, hace 22 años

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell. EFE

EFE

Washington

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, apuntó este miércoles que este organismo aprobará posiblemente otra subida de tipos de interés de 0,5 o 0,75 puntos en su reunión de julio.

En su comparecencia ante los medios después de la reunión de política monetaria de dos días de la Fed, Powell comunicó públicamente lo que espera que suceda en la próxima reunión del organismo, los días 26 y 27 de julio, algo muy poco habitual en él.

Lo dijo además minutos después de que la Fed anunciase una subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés, lo que los sitúa ahora en una horquilla entre el 1,5 % y el 1,75 %.

Pese a prever otra subida de 0,75 o de 0,5 puntos en julio, el presidente de la Fed reconoció que el alza de 75 puntos básicos es “atípicamente alta” y aseguró que no espera que movimientos de este tipo se vuelvan algo “habitual”.

La de hoy fue la mayor subida de tipos desde noviembre de 1994, unos tiempos en que el demócrata Bill Clinton se encontraba al frente de la Casa Blanca y la Fed estaba dirigida por el histórico Alan Greenspan.

Tras años de dinero barato, la Fed viró en marzo a una política monetaria restrictiva para combatir el alza de precios que se vive en el país.

El viernes pasado se conoció que la inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, el 8,6 %, una nueva escalada de los precios de consumo empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

Justo un día después, el sábado, el precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en las gasolineras del país alcanzó los 5 dólares, una cifra jamás antes registrada.