Ley Luz Verde en Nueva York

1580
Ley Luz Verde en Nueva York
Inmigrantes y activistas lucharon fuerte para lograr las licencias. Aquí un grupo en el Capitolio en Albany.

Los inmigrantes de Nueva York comenzarán el lunes 16 de diciembre sus trámites para lograr las licencias de conducir

A partir del lunes 16 de diciembre el Departamento de Motores y Vehículos de Nueva York, comenzará a recibir las solicitudes de todas las personas que viven en el estado, independientemente de su estado migratorio. La Ley Luz Verde es una victoria de la comunidad que permitirá el acceso a las licencias de conducir.

Ese día la ley Green Light NY se implementará en todo el estado restableciendo el acceso a las licencias de conducir a todos los residentes de Nueva York, mayores de 16 años.

Pueden solicitar una licencia de conducir no comercial o un permiso de aprendizaje estándar, no para fines federales, independientemente de su ciudadanía o estado legal en los Estados Unidos, según ha informado del Departamento de Motores y Vehículos de New York (DMV por sus siglas en inglés)

Se espera que esta nueva ley beneficie a más de 700,000 inmigrantes indocumentados que serán elegibles para solicitar una licencia de manejo.

-Aviso-

La campaña fue liderada por inmigrantes neoyorquinos que tocaron miles de puertas, recogieron miles de peticiones, realizaron numerosos foros comunitarios y viajaron incontables veces a Albany para compartir sus historias con los legisladores del estado de Nueva York.

Javier H. Valdés, co-director ejecutivo de Make the Road New York, una de las organizaciones comunitarias de base que ha liderado la campaña por las licencias, dijo durante la celebración de la victoria, que la unión de la comunidad y sus líderes permitió este logro para todos los neoyorquinos.

“Nuestra comunidad defendió el respeto y la dignidad de todos, y ganamos”, dijo Valdés.

“Ahora todos podrán solicitar licencias de conducir, lo que ayudará a mantener nuestras carreteras más seguras, estimular la economía y mantener unidas a las familias”, dijo Valdés.

Esta victoria histórica significa que cientos de miles de neoyorquinos ahora podrán llevar a sus hijos a la escuela y al médico, trabajar eficientemente y responder a emergencias en sus familias. El impacto se sentirá especialmente en áreas como Long Island y Westchester, donde el transporte público sigue siendo inadecuado y los residentes necesitan un automóvil para su vida cotidiana, explicó Javier H. Valdés.

Cabe destacar que la ley Green Light NY también mejorará la seguridad pública, brindará beneficios económicos sustanciales al estado, incluidos $57 millones de dólares en ingresos anuales, y ayudará a mantener a las familias unidas en todo el estado.

Según informó DMV-NY, el costo de la solicitud de la Licencia será entre $64.50 a $107.50 y puede ser pagado en efectivo, cheque, tarjeta de débito o de crédito.

Nueva York se une ahora a doce estados, además de Washington D.C. y Puerto Rico, que tienen políticas similares.

Los Requisitos

Según informa DMV NY, bajo la ley Green Light NY no se necesita una tarjeta de Seguro Social para solicitar una licencia o permiso. De conformidad con la Ley de acceso y privacidad de la licencia de conducir, los solicitantes a quienes nunca se les ha emitido un número de seguro social pueden solicitar un Permiso o Licencia de conducir estándar. Para ello, deben firmar una Declaración Jurada de que nunca se le ha emitido un Número de Seguro Social. Es el Formulario NSS-1A y puede encontrarlo en el enlace dmv.ny.gov/sites/default/files/nss1as.pdf

Documentos Que Necesitará:

Todos los solicitantes de una licencia de conducir estándar (Ley Green Light) deben mostrar una combinación de documentos que demuestren 1. nombre, 2. fecha de nacimiento y 3. residencia en el estado de Nueva York. Pueden presentar algunos de estos documentos para cumplir los requisitos 1,2 y 3.

Además de la combinación de pruebas que el DMV acepta actualmente, a partir del 16 de diciembre de 2019, también aceptarán:

  • Un pasaporte extranjero válido y vigente, emitido por su país de ciudadanía
  • Un documento de identificación consular válido y vigente, emitido por un consulado
  • Una licencia de conducir extranjera válida que incluya su foto y que no haya expirado o haya expirado por menos de 24 meses
  • Tarjeta de residente permanente, que no ha vencido o ha vencido por menos de 24 meses
  • Tarjeta de autorización de empleo, que no ha expirado o ha expirado por menos de 24 meses
  • Tarjeta de cruce fronterizo
  • Tarjeta de identificación municipal de los EE. UU. (Por ejemplo, identificación de la ciudad de Nueva York) con foto
  • Certificado de matrimonio extranjero o registro de divorcio o decreto de cambio de nombre emitido por la corte
  • Certificado de nacimiento extranjero

Fuente: DMV-NY

Las Pruebas para Obtener la Licencia

  • Debe aprobar una prueba de conocimiento para obtener un permiso de conducir y luego debe pasar una prueba de manejo antes de obtener una licencia de conducir.
  • Para obtener un permiso, debe pasar una prueba de conocimiento sobre las reglas de tránsito del estado de Nueva York, que se detallan en el Manual del conductor del estado de Nueva York o están disponibles en cualquier oficina del DMV.
  • Algunas oficinas, como la de White Plains, Huntington y License Express, no ofrecen pruebas de conocimiento. Encuentre una ubicación de oficina y revise los servicios proporcionados antes de visitar la oficina para la prueba de conocimiento.
  • Mientras tenga el permiso, debe practicar conducir. También debe tomar un curso de licencia previa autorizado por el DMV.
  • Después de aprobar el curso de conocimientos y sentirse cómodo manejando, debe tomar y aprobar un examen práctico de manejo del DMV. Durante esta prueba, estará en un automóvil con un examinador de pruebas de manejo del DMV que le pedirá que demuestre que sabe conducir de manera segura. Una vez que pase esta prueba, recibirá una licencia de conducir.

Fuente: DMV-NY

Lee mas noticias locales