López Obrador niega persecución a Felipe Calderón

162
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE

Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes que haya una persecución política en contra del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien aseveró que tenía “muchas dudas” sobre el reciente veredicto de culpabilidad por narcotráfico en Estados Unidos de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“En lo que a mí corresponde ¿qué persecución puede haber? Si hubiera persecución ya hubiéramos denunciado al (ex)presidente”, declaró el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que Calderón criticara el veredicto, al asegurar que se dio con base en testimonios “de criminales confesos” y dijo que existe una motivación política en su contra desde México.

“Es evidente que en México hay una persecución clarísima de carácter político-mediático en contra mía, y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del Gobierno”, apuntó en días pasados Calderón, previo a la participación en un evento en Madrid.

Al respecto, López Obrador dijo que ojalá Calderón pudiera ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su Gobierno.


“¿Por qué considera que no hay pruebas?”, sostuvo López Obrador, a la vez que pidió que Calderón dé una explicación al pueblo de México.


Asimismo, dijo que el exmandatario podría presentar una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que están juzgando al exsecretario de seguridad.


García Luna, de 54 años, tiene un largo historial como policía, llegando a estar al frente de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pero se hizo especialmente conocido por liderar la llamada guerra contra el narco impulsada por Calderón, que inició una de las épocas más sangrientas de la historia reciente de México.

-Aviso-


López Obrador ha referido en diversas ocasiones que Felipe Calderón estaba al tanto de las acciones de su exsecretario de Seguridad Pública.


Incluso, ha pedido aclarar el rol de los exmandatarios Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006- 2012), así como el de las autoridades de Estados Unidos en el caso.


Además, el mandatario mexicano no ha dejado de insistir en recuperar un daño patrimonial a México de hasta 745,9 millones de dólares por una “red de corrupción” elaborada por García Luna a través de 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública para beneficiarse.

Publicado el 14 de Marzo 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.