La ciudad considera que la Escuela de Liderazgo de Jóvenes Mujeres necesita más espacio y que West Side HS puede operar en el edificio más pequeño

Nube Urgilés | New York Hispano | Colaboradora
Nueva York, Mayo 4, 2023.— Malestar general existe entre los alumnos y personal académico por el cambio de local de la escuela alternativa Edward A. Reynolds West Side High School, ubicada en el oeste de la Calle 102 de Manhattan, al local que actualmente es usado por la escuela Young Women’s Leadership School, en East Harlem.
El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York está haciendo el cambio de local entre las dos escuelas porque indica que el número de estudiantes enrolados en la escuela alternativa ha tenido un considerable bajón (unos 200 estudiantes), mientras que la escuela de jóvenes mujeres, ubicada en el Este de la Calle 106, en El Barrio, cuenta con más de 400 estudiantes y hay una larga lista de espera para esa escuela.
Quienes se oponen al cambio de locales alegan que los estudiantes de la escuela alternativa —a la que asisten estudiantes de entre 16 y 21 años de edad que andan retrasados en los créditos y corren el riesgo de abandonar la escuela— perderán el centro de cuidado de niños, que brinda atención a hijos de estudiantes, bajo el programa LYFE, así como la clínica que operan en el local ocupado por la escuela secundaria Edward A. Reynolds.
“Siento que el cambio es equivocado, deberían dejarla aquí y no moverla a la parte Este”, dijo Anna, estudiante de West Side High, como se le conoce comúnmente. “Estamos perdiendo muchos recursos que tenemos aquí. No deberían movernos a nosotros para que otra escuela crezca”, agregó.
La estudiante indicó que han expresado su preocupación al Departamento de Educación por la seguridad de los estudiantes, pero considera que a ellos simplemente no les importa. “Están haciendo el cambio sin considerar cómo nos sentimos“, manifestó.
“Estoy destrozada, totalmente destrozada”, dijo Anneris, una madre de familia que dijo que el canciller de educación David Banks escuchó más de 100 ruegos de los estudiantes para que no se aprobara el cambio porque el actual local es “algo que ya les pertenece, por los servicios que son vitales para que ellos progresen en la vida”.
La decisión del cambio fue tomada la noche del lunes por el Panel de Política Educativa, que incluye a 13 miembros designados por el alcalde, y que usualmente aprueban las propuestas del Departamento de Educación sobre el uso de edificios.
“David Banks y el alcalde Eric Adams deben hacer algo mejor”, agregó esta madre. “Muchos funcionarios electos dijeron que habían otras posibilidades para brindarle más espacio a las estudiantes que ellos tienen”, dijo refiriéndose a la escuela Young Women’s Leadership School, que va desde sexto grado hasta el 12 y reciben educación en un edificio de oficinas.
“Ellos tienen el lujo de poder tener estudiantes en una lista de espera. Los estudiantes de West Side High School no tienen ese lujo, ellos no tienen el lujo de estar en lista de espera para ninguna otra escuela; para muchos de ellos esta es su último recurso para poder graduarse con un diploma dignamente”, añadió Anneris.
La doctora Kaliris Y. Salas, miembro del Panel de Política Educativa que tomó la decisión el lunes, manifestó su decepción porque “muchos estudiantes (de West Side High) son vulnerables y, como se suele decir, la sociedad los ha botado ya”.
“Los estudiantes de esta escuela necesitan de este edificio con el cuido (de niños), con la cancha, con la clínica y al ir al Barrio ese edificio no tiene los mismos recursos”, agregó la profesional puertorriqueña que tiene un doctorado en Neurociencia y es profesora en la Escuela de Medicina de City College. “Es difícil estar en una posición donde escuchas tantos testimonios y hay 23 personas que no son parte de la comunidad que deciden qué va a pasar con estos estudiantes”, añadió.
Aunque las decisiones del Panel de Política Educativa suelen ser finales, hay la esperanza de que se una la comunidad y recurra a acciones legales para frenar esa decisión, además de seguir adelante con una campaña para frenar este cambio.
El Departamento de Educación indicó que están recopilando información para responder a las preguntas enviadas vía email sobre el futuro de la escuela alternativa.

Publicado el 04 de Mayo 2023