La obra que forma parte de un programa para ayudar en la Rehabilitación a Través del Arte, fue presentada en el Centro de Correcciones Green Haven
Stormville, NY
Rehabilitation Through the Arts (RTA), una organización sin fines de lucro que ayuda a las personas en prisión a desarrollar habilidades críticas para la vida a través de las artes, cerró una semana de presentaciones de la obra de Broadway “Thoughts of a Colored Man”, en las instalaciones del Centro Correccional Green Haven, una prisión de máxima seguridad. La obra aclamada por la crítica de Keenan Scott II se representó durante tres noches: dos noches para la población general de los residentes del Centro Correccional de Green Haven y una noche para una audiencia pública limitada.
Esta poderosa producción presenta a actores que actualmente participan en el programa RTA en el centro correccional. Pensamientos de un hombre de color entreteje la palabra hablada, la poesía y el ritmo en un retrato cautivador de la vida interior de los hombres negros. Esta es la primera producción teatral de RTA de 2024 y contó con la participación activa del dramaturgo Keenan Scott II en los ensayos. Scott también estuvo entre el público de la actuación pública de esta noche.
“Me gustaría felicitar a todo el elenco y al equipo por una semana increíble de presentaciones de Thoughts of Coloured Man. Esta noche fue la noche de clausura y fue una oportunidad única para que el público vea cómo los programas de RTA impactan profundamente a nuestros participantes, sus familias y nuestra comunidad colectiva”, dijo la directora ejecutiva interina de RTA, Leslie Lichter.
“Madres y padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas, amigos y colegas estaban radiantes de orgullo y alegría durante la actuación. Nuestra comunidad se unió para crear un espacio acogedor para las personas encarceladas involucradas en la producción, destacando el compromiso de RTA de valorar la dignidad humana detrás de los muros de la prisión. Un valor que conduce al éxito de las personas que participan en este programa”, dijo Lichter.
El productor ejecutivo y director de programa y operaciones de RTA, Charles Moore, dijo que “la RTA sirve como catalizador para el crecimiento personal y el aprendizaje de la comunidad encarcelada, y esa noche subrayó la esencia de nuestro programa transformador”.
“Mientras trabajaba en la producción de Pensamientos de un hombre de color, fui testigo de primera mano de cómo estos valientes hombres cambiaron la forma en que se veían a sí mismos y respondían a los demás a través de un compromiso práctico con las artes. Sus actuaciones fueron auténticas y poderosas, y llevarán esta experiencia con ellos durante su estancia en Green Haven y cuando regresen a casa. Lo más destacado para todos los involucrados en esta producción fue conocer y trabajar con el dramaturgo Keenan Scott II. El tema de su obra resonó en muchos de nosotros”, explicó Moore.
El codirector y actual participante de RTA, George Alfred, dijo: “He transformado mi manera de hablar, de ver el mundo y de entregarme al mundo. RTA es un lugar donde el niño que alguna vez fuiste ahora puede soñar como el adulto que eres. RTA es un sueño en medio de una pesadilla. Es mi segundo hogar. Un lugar para ser libre mentalmente”, dijo. “Pensamientos de un hombre de color son mis pensamientos; es mi barrio; son mis “viejas cabezas”; es mi barbería. A través de esta obra, desafiamos los estereotipos y promovemos la comprensión, un corazón a la vez”.
Durante casi 30 años, RTA ha trabajado con artistas docentes profesionales para dirigir talleres durante todo el año en teatro, danza, música, escritura creativa y artes visuales. El modelo RTA ofrece un programa artístico intensivo e integral que desarrolla habilidades para que las personas puedan enfrentar los desafíos de conectarse con la familia y la comunidad cuando sean liberadas. Desde su inicio, más de 1,000 personas encarceladas han participado en el programa de RTA, y miles más han sido impactados por RTA, incluidos amigos y familiares de los participantes que asisten a presentaciones y experimentan de primera mano cómo sus seres queridos logran cambios positivos en sus vidas.
Actualmente, RTA trabaja en las siguientes instalaciones correccionales de Nueva York: Sing Sing, Bedford Hills, Collins, Fishkill, Green Haven, Taconic, Wallkill y Woodbourne. RTA ha producido docenas de obras de teatro y producciones teatrales, incluidas 12 Angry Men, Macbeth, The Wizard of Oz, Our Town y A Few Good Men, por nombrar algunas.
El éxito actual de la RTA es dramático: menos del 3% de los miembros de la RTA regresan a prisión, en comparación con la tasa nacional de reincidencia del 60%. Los miembros de la RTA suelen realizar estudios superiores después de participar en el programa. Los miembros de la RTA y el personal de las instalaciones han reconocido un cambio positivo en la cultura penitenciaria como resultado del programa. Tras su liberación, cientos de exalumnos de la RTA están contribuyendo a sus comunidades, convirtiéndose en trabajadores sociales, defensores, académicos y empresarios.
Lanzado en Sing Sing en 1996, RTA ha pasado de ser un único taller de teatro a un programa artístico integral en múltiples prisiones del estado de Nueva York y es líder mundial en programación de arte en prisión. Nuestros programas únicos desbloquean el potencial creativo, fomentan el crecimiento personal y la construcción de comunidades. Con nuestro nuevo programa de reingreso, Reimagining Myself®, RTA prepara a las personas encarceladas que se acercan a la liberación para los desafíos sociales y emocionales que probablemente enfrentarán cuando regresen a sus comunidades. Para obtener más información, visite rta-arts.org
Publicado el 27 de Mayo, 2024