Stage Garden Rumba

771

Cultura y entretenimiento en jardines comunitarios de El Bronx hasta septiembre

La compañía de danza mexicana MAZarte se presentoì en el Stage Garden Rumba en Sunshine Garden en El Bronx. FOT Maxy Sosa

Maxy Sosa / New York Hispano

Pregones y Puerto Rican Traveling Theater (PRTT) continúan llevando entretenimiento, cultura y activismo a los jardines comunitarios y plazas del Sur de El Bronx con su programa de verano Stage Garden Rumba (SGR).

Las presentaciones de SGR comenzaron el 19 de junio de este año y continuarán hasta septiembre, con una larga lista de artistas que se presentan en los eventos realizados por Pregones/PRTT en colaboración con We Stay/ Nos Quedamos.

Uno de los eventos fue realizado el sábado 11 de julio en el jardín comunitario Sunshine, que está a cargo de la líder comunitaria Maritza Rivera desde el 2012 con la ayuda de su mamá, Lucy Rivera, y de alrededor de 12 voluntarios y miembros de la comunidad. 

El jardín está ubicado en la calle 174 y la avenida Bryant y “es disfrutado por vecinos que residen en los alrededores, entre ellos un grupo de seniors que hacen torneos de dómino dos veces a la semana” según dijo Maritza Rivera.

Jorge B. Merced, director artístico asociado de Pregones/PRTT, dijo que “este evento es una celebración para volver a estar en comunidad y disfrutar del arte en vivo, a medida que salimos de la pandemia, y para aprender de cada una de las culturas que presentamos”.

Este es el cuarto año que Pregones/PRTT celebra Stage Garden Rumba, “contando el 2020 que lo hicimos de forma virtual” agregó Merced.

Los Pleneros de la 21 durante su presentacioìn en el Stage Garden Rumba en Sunshine Garden en el Sur de El Bronx. Foto: Maxy Sosa

LEE TAMBIÉN: Biden pide la dimisión del gobernador de Nueva York por acusaciones de acoso

La emcee del evento de SGR en el jardín Sunshine fue Caridad De La Luz, quien estuvo a cargo de presentar a los artistas Norka Hernández Nadal y su grupo afro puertorriqueño Bámbula (bomba y plena), a la doctora Melissa Barber, activista del medio ambiente y la salud, a las poetas Mariposa Fernández, Rosalynn Díaz y Ray Jane, a Edwin Ortiz, activista de derechos y justicia civil, y a la compañía de danza MAZarte, y a Los Pleneros de la 21.  

La doctora Melissa Barber, activista pro medio ambiente y de la salud, mientras leía un poema durante el Stage Garden Rumba. Foto: Maxy Sosa

“Mi casa es tu casa”

En el Stage Garden Rumba y los jardines comunitarios no solo ofrecen música, arte, cultura y activismo, también te dan la bienvenida a la comunidad de manera agradable: “mira, ahí hay una silla, pasa y siéntate”.  

Y además avisan por el altoparlante que “llegó la visita y tenemos comida para ustedes”.  

Lo próximo que puede ocurrir es que una de las voluntarias le ponga un plato en la mano con un delicioso arroz amarillo acompañado de pollo asado y espaguetis. Usted agradezca, y vaya a la mesa y busque agua o refresco para tomar, y siéntese a disfrutar, entre familia.    

Pregones fue fundado en 1979 por un colectivo de artistas liderado por Rosalba Rolón, mientras que el Puerto Rican Traveling Theater fue fundado en 1967 por la icónica actriz puertorriqueña Miriam Colón. Ambas instituciones han sido claves en el impulso de la cultura teatral y musical Latina y de Puerto Rico y han ayudado a desarrollar las carreras de muchos artistas.  

Los programas de Stage Garden Rumba son parte de Arts al Fresco, patrocinado por Con Edison. Además, son posibles gracias a fondos designados por el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, del Concejo de la Ciudad de Nueva York, y del Concejo para las Artes del Estado de Nueva York, y el canal de televisión comunitaria Bronxnet.  La Ford Foundation y la Federación Hispana son también parte de la lista de organizaciones que destinan fondos para apoyar la labor cultural y comunitaria de Pregones/PRTT.

El Dato
Los eventos organizados por Pregones/PRTT para agosto y septiembre serán dedicados al tema de los incendios en el sur del Bronx, ocurridos en los años 70 y 80, y rendirán tributo al poder de la gente y su determinación para superarlos y salir adelante reconstruyendo su comunidad.

Los curadores de la serie Remember the Fires son Edwin Pagán, Caridad de la Luz, Oscar Oliver-Didier, Julia Gutiérrez-Rivera, Omar Pérez y Jorge B. Merced.

En los eventos se presentarán escenas del musical, Torched!, dirigido por Rosalba Rolón y música de Desmar Guevara.

Para ver el listado de artistas, fechas, horarios y lugar de los próximos Stage Garden Rumba visite: pregonesprtt.org
Parte del puìblico asistente a Stage Garden Rumba en Sunshine Garden en El Bronx. Foto: Maxy Sosa

Publicado el 04 de Agosto 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.