“Translators” en el Festival de Tribeca

344

Cuenta la historia de jóvenes intérpretes que ayudan a sus familias a navegar y sobrevivir a lavida en Estados Unidos

Foto: Cortesía Translators

Nueva York

Es casi imposible navegar por la vida cotidiana en Estados Unidos sin poder hablar inglés, especialmente cuando se trata de asuntos cruciales como la atención médica y las finanzas, y las tareas diarias como ir de compras o leer la correspondencia. Muchos latinos de primera generación dependen de los miembros más jóvenes de su familia para comunicarse en inglés.

De los latinos adultos de primera generación, el 23% dice que puede mantener una conversación en inglés muy bien. Ese número aumenta con cada generación siguiente, dejando la tarea crucial de traducir en manos de los miembros más jóvenes de las familias. 


“Translators” se proyectará durante el Festival de Tribeca el 13 de junio, después de que la película hiciera su debut mundial en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.  El

cortometraje documental ofrece una emocionante mirada en primera persona, de las vidas de tres familias inmigrantes y el importante rol que desempeñan los jóvenes traductores en la vida cotidiana de sus padres (o progenitores).

Dirigido por el cineasta ganador del premio Emmy, Rudy Valdez, el cortometraje documental sigue las historias de tres niños inmigrantes (Densel – 11, Hayre – 13 y Virginia – 16) que son responsables de manejar conversaciones adultas complejas y ayudar a tomar decisiones más allá de su edad.


La película destaca la necesidad de proporcionar recursos a las comunidades hispanas y latinas para eliminar las barreras para los adultos que no hablan inglés y brindar apoyo para cerrar las brechas lingüísticas y de oportunidades.

“Fue increíblemente importante compartir esta historia con el público, ya que es un tema cercano a mi corazón y algo que he visto personalmente”, dijo el director de cine Rudy Valdez. “Espero que los espectadores obtengan una comprensión más profunda y empatía hacia los desafíos que enfrentan las familias inmigrantes, especialmente sus hijos, a través de esta película”.

“Translators” es producida por Park Pictures en asociación con U.S. Bank, como parte del U.S. Bank Access Commitment, el enfoque a largo plazo del banco para ayudar a cerrar la brecha racial de riqueza, que incluye hacer que la banca sea más accesible para todos a través de nuevas herramientas digitales, recursos y participación comunitaria.  Recientemente, U.S. Bank lanzó Asistente Inteligente, la primera experiencia digital de asistente bancario virtual en español en los Estados Unidos, que permite a los clientes de habla hispana realizar operaciones bancarias cómo, cuándo y dónde sea mejor para ellos.


La película será presentada durante el Festival de Tribeca por la cantante y actriz ganadora del premio Grammy Leslie Grace, quien se unió al proyecto como Embajadora del documental.

“Al crecer como dominicano-americana de primera generación en Nueva York y Florida, fui una joven traductora para los ancianos de mi familia, así que estoy orgullosa de ser parte de este proyecto”, dijo Grace.

visite translatorfilm.com

-Aviso-

Publicado el 05 de Junio 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.