Ya es legal cruzar la calle de forma imprudente en la Gran Manzana

275

Nueva York

Cruzar la calle de forma imprudente, esa práctica ancestral de cruzar la calle fuera del paso de peatones o en contra del semáforo, ahora es legal en la ciudad de Nueva York, luego que la legislación aprobada por el Concejo Municipal en septiembre se convirtió en ley el último fin de semana.

“La nueva ley pone fin a las disparidades raciales en la aplicación de la ley. Más del 90% de las multas por cruzar la calle de forma imprudente emitidas el año pasado fueron para personas negras y latinas”, explicó la concejal Mercedes Narcisse, que representa Brooklyn.

-Aviso-

La nueva ley permite a los peatones cruzar una calle en cualquier punto, incluso fuera de un paso de peatones. También permite cruzar en contra de las señales de tráfico y establece específicamente que hacerlo ya no es una violación del código administrativo de la ciudad.

Sin embargo, la nueva legislación subraya que los peatones que cruzan fuera de un paso de peatones no tienen derecho de paso y que deben ceder el paso al resto del tráfico que sí lo tiene.

Otras ciudades y estados, desde Denver y Kansas City, Missouri, hasta California, Nevada y Virginia, han despenalizado el cruzar la calle de forma imprudente en los últimos años, según America Walks, un grupo con sede en Seattle que ha estado siguiendo las propuestas.

Legalizar el “cruce imprudente de la calle” para abordar la aplicación discriminatoria de la ley

La introducción 346-A, patrocinada por la concejal Mercedes Narcisse, permitiría a los peatones cruzar legalmente una calle en cualquier punto, incluso fuera de un paso de peatones marcado o no marcado, y permitiría cruzar en contra de las señales de tráfico. Legalizaría la actividad comúnmente conocida como “cruce imprudente de la calle” y especificaría que cruzar en contra de una señal de tráfico o cruzar en cualquier punto fuera de un paso de peatones no será una violación del código administrativo y, por lo tanto, ya no podrá ser objeto de aplicación policial o citación.

El proyecto de ley también exigiría que el Departamento de Transporte lleve a cabo una iniciativa de educación sobre los derechos y responsabilidades de los peatones y de los conductores de vehículos de motor, bicicletas y otros dispositivos de movilidad en las carreteras de la ciudad.

En la actualidad, la aplicación de las leyes contra cruzar la calle de forma imprudente afecta de forma desproporcionada a los neoyorquinos negros y latinos, que en conjunto recibieron el 92 % de las 463 citaciones emitidas por cruzar una calle sin respetar una señal en 2023.

En los primeros tres meses de 2024, el 96,5 % de las 227 multas en las que se conocía la raza del autor se otorgaron a personas negras y latinas. Al legalizar el cruce de la calle de forma imprudente, este proyecto de ley pretende dar un paso hacia la solución de estas injusticias y permitir la redirección de recursos a preocupaciones de seguridad pública más urgentes.

“Esta legislación tiene que ver con la justicia y la equidad”, dijo la concejal Mercedes Narcisse. “Nuestras leyes contra el cruce de la calle de forma imprudente afectan de forma desproporcionada a las comunidades de color, y este proyecto de ley ayudará a corregir ese desequilibrio. Es hora de que prioricemos la seguridad y pongamos fin a la criminalización de las acciones cotidianas que afectan injustamente a las comunidades vulnerables. Centremos nuestros recursos en preocupaciones reales de seguridad pública, no en penalizar a los neoyorquinos simplemente por cruzar la calle”.

Publicado el 30 de Octubre, 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.