Las muertes por accidentes bajaron 18 % en el tercer trimestre, con cifras casi históricas en seguridad vial

Sala de Redacción | New York Hispano
Nueva York
El comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez, anunció que las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad cayeron un 18 % en 2025, alcanzando cifras casi históricas.
En los primeros nueve meses del año se registraron 159 fallecimientos, frente a los 194 del mismo período en 2024. La reducción se dio en todos los grupos: peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.
Este avance es fruto de Visión Cero, la estrategia que incluye calles rediseñadas, más ciclovías protegidas, espacios peatonales seguros y campañas educativas.
El NYC DOT ha detallado su trabajo con sus agencias Visión Cero en diversas iniciativas para reducir las muertes por accidentes de tránsito, incluyendo proyectos transformadores de seguridad vial, la creación de una cantidad récord de infraestructura protegida para bicicletas, nuevos espacios peatonales en las calles y diversas iniciativas educativas y de cumplimiento de la ley.
El NYC DOT citó los siguientes puntos destacados:
- Una disminución del 18 % en el número total de muertes por accidentes de tránsito, la tercera menor cantidad registrada en tres trimestres del año.
- A la cabeza de esta disminución se encuentra la disminución de muertes entre conductores y ocupantes de vehículos motorizados: con 25, hubo una disminución del 37,5 % desde las 40 muertes de 2024.
- La ciudad continúa experimentando una disminución en las muertes entre conductores de bicicletas eléctricas, motocicletas y otros vehículos motorizados de dos ruedas. Entre este grupo de vehículos motorizados de dos ruedas, se registraron 51 muertes durante los nueve meses del año, lo que representa una disminución del 15 % con respecto a las 60 muertes de 2024.
- En lo que va de 2025, tres ciclistas que viajaban en una bicicleta tradicional no eléctrica han fallecido, un mínimo histórico. (Si bien es una cifra pequeña, estas muertes fueron 5 en los primeros tres trimestres de 2024 y 7 en 2023, y llegaron a 18 en los primeros nueve meses de 2019).
- Las muertes de peatones también han disminuido un 10 % con respecto a 2024, de 89 a 80 muertes.
Visión Cero es un programa basado en datos que propone soluciones basadas en investigaciones que demuestran su eficacia. El NYC DOT compartió varios proyectos de seguridad vial basados en datos que han arrojado resultados increíbles, contribuyendo a calles más seguras y a los datos que vemos hoy:
Carril bici bidireccional protegido de la calle Schermerhorn:
En 2022, el NYC DOT completó el rediseño de la calle Schermerhorn en el centro de Brooklyn, desde la calle Clinton hasta la avenida Flatbush. El proyecto convirtió una calle de doble sentido con carriles bici tradicionales en una calle unidireccional con un carril bici bidireccional protegido para estacionamiento. El rediseño ha resultado en una reducción del 31 % en las lesiones de peatones y del 16 % en las de ocupantes de vehículos motorizados, a la vez que el volumen de ciclistas aumentó casi un 30 %.

Visión Cero menos muertes tránsito. El rediseño de White Plains Road, que incorporó carriles bici protegidos, isletas de abordaje de autobuses y redujo en un 41 % las lesiones de ocupantes de vehículos. Crédito: NYC DOT
Carriles bici protegidos y reducción de la circulación en White Plains Road:
En 2022, el NYC DOT añadió carriles bici protegidos para estacionamiento e isletas de abordaje de autobuses a White Plains Road, desde la calle 214 Este hasta la calle 226 Este, en la sección de Williamsbridge del Bronx. El proyecto representó el primer carril bici protegido con isletas de abordaje de autobuses instalado bajo una línea elevada del metro y logró una reducción del 41 % en las lesiones de ocupantes de vehículos y del 10 % en el total de lesiones por accidentes.

Carriles bici protegidos, mejoras para peatones y carriles de entrada en Queens Boulevard:
En 2021, el NYC DOT completó la cuarta fase de la transformación de Queens Boulevard, entre Yellowstone Boulevard y Union Turnpike en Forest Hills. El proyecto agregó carriles bici protegidos, nuevos senderos peatonales y carriles de entrada rediseñados, lo que redujo las lesiones de peatones en un 45 % y el total de lesiones por accidentes en un 20 %.